Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajadores sorianos han perdido un 18,3% de poder adquisitivo desde 2009

Los trabajadores sorianos han perdido un 18,3% de poder adquisitivo desde 2009

Actualizado 06/07/2022 12:37

CCOO y UGT denuncian que la subida salarial es imprescindible para el mantenimiento de la calidad de vida de la clase obrera. Actualmente se están negociando 3 convenios sectoriales en la provincia, en los que los empresarios ofrecen aumentos del 6% a 3 años, frente al 8% que piden los sindicatos.

Desde el año 2009 los trabajadores sorianos han acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 8,1%, aunque al sumar la inflación de este año la pérdida ascendería hasta el 18,3%. Estos son los datos que barajan los sindicatos sobre los problemas que acarrea la clase obrera por el estancamiento de los salarios y la inflación. Azucena Pérez Álvarez, delegada territorial de UGT en Soria, ha declarado en la concentración convocada junto a CCOO frente a la patronal que la economía ya se ha ralentizado por la pérdida de poder adquisitivo de la población durante los dos primeros trimestres.

Los sindicatos denuncian que si no avanzan las negociaciónes y persiste la degradación de los salarios "habrá conflicto laboral y social", ya que las empresas "continúan repercutiendo la subida del IPC en los precios de sus productos, cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía y aprovechando el alza para elevar también el margen de beneficio por unidad producida". La inflación subyacente se encuentra en el 5,5% y la general en el 10,2% interanual. Consideran que estos "preocupantes datos vienen a ratificar la necesidad de fortalecer el desarrollo de la negociación colectiva en el que la protección del incremento de los salarios garantice la dignidad de la ciudadanía".

En el caso de la provincia de Soria hay 6 convenios sectoriales caducados, de los cuales hay 3 mesas abiertas: hostelería, patatas fritas y limpiezas y edificios. Sin embargo, las negociaciones no están avanzando en la dirección que buscaban los sindicatos. Frente a la subida salarial del 3,5% que sugieren UGT y CCOO, de un 8% en 3 años, la patronal ofrece una subida del 2% anual. Otro de los escollos es que los empresarios quiere contemplar el aumento desde la fecha en la que se firme el convenio y no desde el 1 de enero, aunque el principal punto de conflicto es la inclusión de la cláusula de revisión salarial, que la patronal no quiere contemplar.

Control de precios Gubernamental

Con respecto al Pacto de Rentas con sindicatos y patronal convocado por el Gobierno, en previsión de que la inflación siga creciendo, Ana Marina, coordinadora de la Federación de Servicios en Soria, ha asegurado que el objetivo es que "empresarios y patronal se den cuenta de que hay que repartir el beneficio y dar lo suficiente a las personas vulnerables para que puedan llenar su cesta de la compra y cumplir sus necesidades básicas".

Consideran que el Ejecutivo camina en la dirección correcta en sus medidas de contención de precios pero que algunas no tienen el efecto previsto. En concreto, denuncian que aunque sí se ha percibido un impacto positivo en los precios de la energía y el gas, las medidas no han servido para frenar los de los carburantes y las subvenciones han terminado siendo "absorbidas por las petroleras" en vez de repercutir en el bienestar general.

Aseguran que de no alcanzarse acuerdos satisfactorios y si la patronal continúa "cerrada en la no negociación", se seguirán convocando movilizaciones para que los convenios garanticen el poder adquisitivo de los salarios, siendo imprescindible contemplar las cláusulas de garantía salarial. Hoy se han desarrollado concentraciones en todo el país, aunque pretenden ir consiguiendo una participación mayor por parte de la propia clase obrera "que realmente no se está dando cuenta de su pérdida de valor adquisitivo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...