Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sarnago avanza en su proyecto de contar su historia en comic

Sarnago avanza en su proyecto de contar su historia en comic

Actualizado 06/07/2022 19:51

La asociación de la localidad de Tierras Altas ya tiene pergeñado el guión y la trama en la que ha colaborado un buen número de personas.

La asociación Amigos de Sarnago avanza en su afán de contar la historia del pueblo de forma amena y didáctia. Por ello los miembros de este colectivo se hallan en la labor de la publicación de un cómic que relata los dos años de historia de esta localidad de Tierras Altas, la historia de lo cotidiano, de la forma de vida de sus habitantes a lo largo de las diferentes etapas históricas.

"Elegimos el cómic porque nos parece un formato que puede llegar a un público más numeroso y, sobre todo, más joven. Pretendemos que tenga un carácter didáctico, que enseñe a los jóvenes y a los niños la historia de este pequeño pueblo, que no deja de ser la historia de cualquier pueblo del país, con sus características particulares", señalan en la agrupación.

"El objetivo principal es el de recuperar memoria, que el conocimiento de nuestro pasado nos ayude a entender nuestro presente y a forjar nuestro futuro. Que Sarnago siga teniendo un futuro, que su historia continúe escribiéndose dos mil años más es el deseo que subyace en este proyecto y en todos los que nuestra asociación pone en marcha", añaden.

El camino que ha recorrido Sarnago arrancará ya con el primer asentamiento celtíbero datado en el pueblo, un yacimiento situado en el cerro llamdo 'El Castillo'. La ocupación romana, los visigodos, los musulmanes, la Reconquista, la creación de las comunidades de villa y tierra, la desaparición de la Mesta y con ella el declive de la comarca, la despoblación, son el hilo conductor de un devenir donde también está el presente como es la vuelta al pueblo, el trabajo de recuperación del mismo, etc.

La iniciativa contempla igualmente un capítulo muy importante como es fiesta de las móndidas y del ramo.

La trama gira alrededor del rodaje de una película profesional que se rueda en la localidad, donde los actores van pasando por escenas que cuentan las diferentes épocas. Para dar un toque divertido en todas las escenas ocurre algún inconveniente que hace que el director acabe un poco desquiciado, al finalizar la película deciden estrenarla en la semana cultural del pueblo con un final inesperado, acorde de como había trascurrido el rodaje.

"Son muchas y variadas las personas que se han involucrado en la realización del mismo, desde historiadores como Miguel Ángel San Miguel y Luis Majarena, pasando por el dibujante Moratha y contamos con el apoyo de los escritores como Julio Llamazares que prologa la obra y Abel Hernández en el epílogo de la misma así como Isabel Goig", detallan en la asociación.

Por último, para sacar adelante el proyecto en conjunto, y como ya se anunció hace escasas semanas, es preciso recordar la campaña de crowfunding que Amigos de Sarnago ha lanzado y en la se puede participar a través de este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...