Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, epicentro de la Trashumancia con 1.000 cabezas y con una jornada festiva en Oncala

Soria, epicentro de la Trashumancia con 1.000 cabezas y con una jornada festiva en Oncala

Actualizado 06/07/2022 13:01

El domingo se creará en territorio soriano la primera Red de Territorios por la Trashumancia.

El viernes a las 08.30h en el Camino de Cañuelo se iniciará el trayecto de ‘¡¡Somos trashumantes!!’, uno de los pocos rebaños trashumantes que sigue activo en España, con más de 1.000 cabezas ovinas. Este volverá tras pasar el invierno en tierras del sur de la península y retornará a las frescas tierras de Soria.

El camino lo realizarán pastores trashumantes junto a turistas llegados desde diferentes puntos de España que acompañarán durante dos días al rebaño, buscando la experiencia de ser pastor. Durante estas jornadas, el rebaño hará el camino hacia Tierras Altas por la Cañada Real Soriana Occidental.

Formar parte de esta experiencia será posible a través de la página web www.soriavacaciones.es. Los interesados en ejercer como pastor durante estas jornadas podrán hacerlo, pagando una cuota que oscilará entre los 75 y los 260 euros.

Además, el domingo 10 de julio a las 12.30h, se creará en Oncala la que quiere ser la primera Red de Territorios por la Trashumancia, Huella Trashumante, que nace con una idea muy clara: preservar, defender, apoyar, fomentar y divulgar al sector de la Trashumancia en España, así como todas las actividades relacionadas con esta.

Una red a la que se van adherir entidades públicas y privadas, junto a asociaciones de distintos territorios del mapa nacional que viven y siguen viviendo de la trashumancia. Para todos ellos, este tipo de economía y actividad sostenible es de vital importancia para su desarrollo y subsistencia en un medio rural cada vez más despoblado.

La jornada en Oncala comenzará con el recibimiento del ganado, su conteo y separación, la elaboración de las migas y las calderetas, para terminar con un concierto de dulzaineros. Por horas, a las 11:30h se realizará una exhibición de esquileo, a las 12:00h una degustación de migas pastoriles, a las 12:30 se constituirá la Asociación Nacional de la Trashumancia, mientras que a las 13:00h se homenajeará a los mayores trashumantes.

Cartel

Soria, epicentro de la Trashumancia con 1.000 cabezas y con una jornada festiva en Oncala | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...