Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carnero destaca la lengua castellana, el municipalismo, el diálogo social y la lealtad institucional como señas de identidad de Castilla y León

Carnero destaca la lengua castellana, el municipalismo, el diálogo social y la lealtad institucional como señas de identidad de Castilla y León

Actualizado 07/07/2022 20:33

El consejero de la Presidencia participa en el congreso sobre identidades: `Castilla y León frente a su futuro´, organizado por la Universidad de Valladolid y el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, en el primer Congreso sobre identidades: `Castilla y León frente a su futuro´.

En primer lugar, el consejero ha defendido la lengua castellana “como una de las grandes señas de identidad de la Comunidad” y ha aludido a que “ya en el artículo 1 del Estatuto de Autonomía se define a Castilla y León como una Comunidad histórica y cultural cuyo origen son los antiguos Reinos de León y de Castilla, donde no se puede entender España sin Castilla y León, unificación que se inició por los Reyes Católicos”.

En segundo lugar, Carnero ha recordado que “otra de las señas de identidad de la Comunidad y de este equipo de Gobierno ha sido, es y seguirá siendo su vocación municipalista, con la que me siento plenamente identificado y convencido de que nuestro nacionalismo es el municipalismo. Y como les digo, en nuestro debe está la persona, siempre las personas. Nuestro quehacer diario busca simplificar la vida de las personas, hacerla sencilla”.

“Sabemos de las necesidades del mundo local, sus preocupaciones, sus inquietudes y sus retos”, ha añadido, “y conocemos la encomiable labor de tantos alcaldes y alcaldesas, concejales, diputados provinciales a lo largo y ancho de esta extensa Comunidad y de su vocación de servicio a sus vecinos. Por eso desde aquí nuestro reconocimiento”.

Castilla y León, con 2.248 municipios y más de 2.000 entidades locales menores, es el reflejo del buen funcionamiento de las administraciones locales en la prestación de servicios públicos básicos que resulta esencial en el día a día de los vecinos. Así, se va a continuar impulsando y reforzando a las entidades locales como administraciones indispensables y garantes de los servicios públicos básicos en el territorio y de las políticas de cercanía y proximidad a las personas.

Un buen ejemplo de todo ello es el compromiso de la Junta en esta legislatura, destinando 80 millones de euros (20 millones anuales), a través del Fondo de Cohesión Territorial, dirigidos a inversiones de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad, como ayudas de la cooperación económica local general, y que hoy se desgranan en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Diálogo social y lealtad institucional

En tercer lugar, ha indicado que Castilla y León es una Comunidad pionera, pero mucho más que eso, refleja de manera propia y genuina el hecho de entender no solo las relaciones laborales sino todos los ámbitos de encuentro a través del diálogo social, por ello es genuina, con lealtad institucional y siempre respetando el Estatuto Autonomía y la Constitución Española.

Y en cuarto y último lugar, la lealtad institucional expresada en la idea de formar parte de un todo: España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...