Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de Teleasistencia avanzada en Castilla y León costará 40 M€

El servicio de Teleasistencia avanzada en Castilla y León costará 40 M€

Actualizado 07/07/2022 13:12

El contrato, por tres años, incluye, además de la atención a los beneficiarios benefician, servicios de seguimiento proactivo a usuarios y cuidadores a través de llamadas periódicas y la implantación en los hogares para garantizar la seguridad de sensores y detectores de presencia, de fuego o humo, gas, CO2, etc.

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta ha iniciado un nuevo expediente de contratación del servicio de Teleasistencia avanzada en la Comunidad, que garantiza la seguridad de las personas que deciden permanecer en sus domicilios.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy autorizar la celebración del contrato de servicio de Teleasistencia Avanzada en la Comunidad de Castilla y León, por un periodo de tres años a contar desde el 1 de noviembre de 2022, con la posibilidad de prorrogar el contrato anualmente por un plazo máximo de dos años. El presupuesto de licitación asciende a 39.864.427,69 euros, incluido el 4 % de IVA.

El contrato incluye, además de la atención a las personas que se benefician de la Teleasistencia, servicios de seguimiento proactivo a usuarios y cuidadores a través de llamadas periódicas y la implantación en los hogares para garantizar la seguridad de sensores y detectores de presencia, de fuego o humo, gas, CO2, etc.

Con este contrato se aborda también la digitalización de todo el parque de terminales domiciliarios de la Comunidad. Además, durante la duración de dicho contrato se producirá el paso de la gestión de la prestación por parte de la entidad que presta el servicio, que comenzará a hacerlo a través de la nueva Plataforma de Teleasistencia Avanzada de la Junta de Castilla y León.

Un servicio altamente digitalizado y basado en una atención y seguimiento personalizados

El modelo de Teleasistencia Avanzada de la Junta de Castilla y León se caracteriza por el alto grado de digitalización de su cartera de servicios y por basarse en una atención proactiva y personalizada, todo ello supone un claro ejemplo del proceso de modernización de los Servicios Sociales que está impulsando el Gobierno autonómico. En definitiva, se trata de una herramienta indispensable para consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la protección de las personas más vulnerables.

La Teleasistencia, que nació a principios de la década de los 90 como un sistema de alerta ante situaciones de crisis en el domicilio, se ha convertido hoy en un servicio social avanzado, con entidad propia y con capacidad de contribuir a la prevención de la dependencia, promover la autonomía personal y cuidar telemáticamente de quienes eligen continuar su proyecto de vida en su propio hogar.

El modelo de prestación articulado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades permite reforzar la atención de estas personas en su entorno habitual; personalizar los cuidados, adaptándolos a las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes; y mejorar la colaboración entre profesionales por medio de tecnología, protocolos y procedimientos bien definidos.

Más y mejores servicios se seguimiento

El modelo de Teleasistencia Avanzada se implementa sobre la base de más y mejores servicios de seguimiento en la atención a las personas y el despliegue de dispositivos tecnológicos que facilitan la detección de posibles situaciones de riesgo y, por lo tanto, ofrecen más seguridad a los usuarios.

En lo que respecta al primer eje, este recurso implica un ‘apoyo al mantenimiento de la salud y seguimiento de la atención a las personas dependientes’ y un ‘seguimiento proactivo y apoyo al cuidador’. Ambos servicios se ajustan al modelo de atención centrada en la persona que está impulsando la Junta de Castilla y León, en tanto su cobertura se adapta a la situación y necesidades del usuario y de su cuidador y, por lo tanto, al proyecto individualizado de atención.

En lo que se refiere a la digitalización de los servicios, la Teleasistencia Avanzada se articula mediante comunicaciones automáticas a través de dispositivos tecnológicos, como los diseñados para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio -por ejemplo, para la geolocalización del usuario o su auxilio mediante dispositivos móviles- o para la dispensación controlada de medicación.

Ventajas de gestión

Entre las múltiples ventajas de este innovador modelo destacan las asociadas a la gestión del servicio, que se realiza mediante una plataforma tecnológica para racionalizar y unificar procedimientos de altas, bajas y suspensiones; la instalación, mantenimiento y retirada de los dispositivos; los requisitos tecnológicos y procesos del centro de atención y el funcionamiento de las unidades móviles. Asimismo, se regulan los tipos y modalidades de las comunicaciones entre el usuario y el centro de atención.

De este modo, las corporaciones locales ya no tienen que preocuparse de la parte administrativa de la contratación y el pago, ni de la carga de trabajo asociada a estos trámites, pudiendo centrar sus esfuerzos en la atención directa al ciudadano.

La Teleasistencia Avanzada, un servicio gratuito para las personas que lo precisen, es un ejemplo de colaboración entre la Junta y el Tercer Sector para la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León. Precisamente, para avanzar en este proceso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...