Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los restos de los Sanjuanes: 260 toneladas de basura, 16 denuncias por mear en la calle y 100 consultas al ‘WhatsApp feminista’

Los restos de los Sanjuanes: 260 toneladas de basura, 16 denuncias por mear en la calle y 100 consultas al ‘WhatsApp feminista’

Actualizado 07/07/2022 16:42

Se han levantado 3 actas por venta ambulante y puesto 2 denuncias por altavoces en la calle y en vehículos. El 50% de las consultas al WhatsApp feminista’ fueron sobre sexualidad. Gloria Gonzalo asegura que es útil porque ayuda a “sensibilizar, tranquilizar, apoyar y orientar”.

Las fiestas de San Juan van quedando atrás y hoy el Ayuntamiento de Soria ha realizado un balance que nos ofrece algunos datos curiosos que nos ayudan a entender la dimensión y los distintos matices de las fiestas de San Juan.

Comenzando por las basuras, durante los 7 días que abarcan las fiestas se han recogido más de 260 toneladas de residuos. El día más gordo fue el Viernes de Toros. Esa noche se recogieron solo del suelo más de 15 toneladas de basura. Pese a ello la mayor cantidad de basura se recoge de los contenedores, casi el 80%.

Con cerca de 50 toneladas de basura recogidas del suelo es evidente que existe un problema, sobre todo con el botellón. Y es que, tal y como ha explicado Ana Alegre, este se ha desplazado hacia las plazas donde hay verbenas, concentrándose toda la basura en el mismo lugar.

La concejal Ana Alegre ha explicado que la basura recogida es muy similar a la de 2019 y ha puesto en valor el equipo tanto del consistorio como de la empresa concesionaria de las limpiezas. “Un éxito”, aseguraba mientras promete continuar con el baldeo de la ciudad y con la limpieza del resto de recorrido de la zona.

Sobre las quejas por el ruido y la suciedad de los vecinos de la calle Rota de Calatañazor ha explicado que “las entiendo perfectamente” pero señala que es “complicado” porque la plaza de toros está donde está. En líneas generales, Alegre ha prometido un mayor refuerzo para próximos años con más contenedores y más urinarios.

Y es que los sanjuaneros que miccionaban en público han sido los que más trabajo han dado a la Policía Municipal. Sin ninguna denuncia a los bares por las barras, los locales si han interpuesto 16 denuncias por orinar en público, otras 2 por altavoces portátiles y música en coches, 3 por infringir la ley de seguridad ciudadana y 3 actas levantadas por venta ambulante ilegal.

Además, durante estos días se han registrado un caso de abuso sexual en una verbena y dos denuncias por violencia de género. En este sentido el WhatsApp feminista que puso en marcha el consistorio, anónimo y confidencial, ha recibido “más de 20 consultas al día”. La concejal de igualdad, Gloria Gonzalo, ha señalado que este era un servicio importante, aunque el número de consultas hubiera sido menor porque sirve para “sensibilizar y tranquilizar y apoyar y orientar”.

Gonzalo ha explicado que dentro de esas más de 100 consultas ha habido “respuestas rápidas y conversaciones muy largas”. Aproximadamente la mitad de las consultas tenían que ver con cuestiones relacionadas con la sexualidad y las relaciones sexuales. Un 20% eran sobre relaciones afectivas y de pareja y un 10% pedían recursos e información. Solo un 10% de las cuestiones aludían directamente a casos de violencia de género o agresiones en relaciones e incluso hubo gente que utilizó el contacto para resolver dudas sobre conceptos sobre igualdad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...