Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Monteagudo abre este domingo su verano artístico y cultural

Monteagudo abre este domingo su verano artístico y cultural

Propiciado por la asociación Armazón, será la ministra Reyes Maroto quien inaugure este ciclo estival.

Monteagudo de las Vicarías inicia este domingo su verano artístico y cultural con la apertura de diez exposiciones de arte contemporáneo que serán inauguradas por la ministra Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo. Un acto que tendrá lugar a las doce del mediodía en el castillo, propiciado por la asociación Armazón.

La localidad cuenta con 179 empadronados en una provincia como la de Soria, eje de la España Vaciada. Ello no resulta obstáculo para mostrar este verano más de 1.200 obras de arte de 60 autores internacionales. Se trata de una estrategia de lucha contra la despoblación, apostando por la industria del arte y la denominada 'Economía Naranja'.

La ministra presidirá unos actos en los que la agrupación organizadora presentará la exposición ‘Armazón, segunda edición’ a la vez que se oficiará la entrega y de los II Premios 'Monteagudo, Cuna de España', que este año recaen, por su labor relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 -‘Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas-, sobre Agustín Ibarrola y Federico Mayor Zaragoza, quien estará presente también en el acto. La jornada se completará con dos conciertos y la inauguración de la decena de muestras que componen la oferta cultural y artística del municipio y que podrán visitarse en el Castillo Museo, la Galería AGA y la sala de exposiciones del propio Ayuntamiento, todos ellos centros expositivos surgidos durante el último año.

Maroto visitará este pequeño municipio soriano, uno de los Pueblos más Bonitos de España, en una jornada dedicada al arte y al patrimonio local. Margarita Asuar, directora del Castillo Museo, presidenta de Armazón y propietaria de Atelier Galería de Arte (AGA), está formando en esta pequeña localidad a un gran colectivo de artistas entorno a su proyecto, cuya enorme calidad y profesionalidad está consolidando a Monteagudo de las Vicarías como centro de creación, exposición y compra-venta dentro de la industria del arte.

Despoblación, Economía Naranja y cooperación público-privada

La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica. La economía naranja o

economía creativa es una herramienta de desarrollo económico que se fundamenta en la generación de nuevas ideas. Estas potencian el desarrollo y el crecimiento económico, principalmente sobre la generación de empleos, las exportaciones, la inclusión social y la diversidad cultural, entre otros.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Una de las características más importantes de la economía creativa, es el sustento de su desarrollo en la cultura, ya que crea una fusión entre la misma y la economía, explotando así los valores y principios que ambos tienen que ofrecer.

La aparición en Monteagudo de las Vicarías de la comisaria de Arte Margarita Asuar ha resultado clave para el resurgir de la localidad de la demarcación del Alto Jalón. Directora de la asociación Armazón, cuya exposición del mismo nombre sobre los ODS, fue protagonista de la 25 Cumbre del Clima de la ONU celebrada en Madrid. Asuar descubrió Monteagudo de las Vicarías casi por casualidad y se enamoró al instante de un pueblo del que rápidamente captó su potencial.

La comisaria de arte decidió poner en marcha su proyecto en la localidad nada más llegar a ella. Como por designios del destino, recaló en esta población rayana entre Soria y Zaragoza, en el corazón de la Celtiberia, la zona más despoblada de España y, sin pensarlo dos veces, adquirió ese mismo día un inmueble que se encontraba en venta allí, impulsada por el potencial que captó en él.

Como una señal del destino, el inmueble resultó ser la casa de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, y donde residió siendo una niña. El inmuble de la mujer del genial poeta será en breve una residencia de artistas y galería de arte, la segunda que Asuar tendrá a título privado en Monteagudo tras abrir este mismo año Atelier Galería del Arte.

Asuar considera que Monteagudo de las Vicarías es un lugar donde comunicar a través del arte contemporáneo sus valores, relacionados con la sostenibilidad y la conservación del planeta, y lo convierte en sede permanente de su exposición sobre los ODS ‘Armazón’, de la que ahora, el próximo domingo 10 de julio, estrenará su segunda edición.

Monteagudo es considerada como Cuna de España, por haber acogido la rúbrica del primer tratado de paz entre Aragón y Castilla en 1291, desde aquí la labor de Asuar con el arte contemporáneo transmite también valores como la paz o los valores machadianos que se le transfieren gracias a la existencia de la casa de Leonor.

Asuar se encontró en Monteagudo de las Vicarías con un Ayuntamiento dispuesto a apoyar ideas innovadoras de desarrollo y lucha contra la despoblación que

acababa de ser incluido como uno de Los Pueblos más Bonitos de España gracias a las gestiones de su entusiasta alcalde, Carlos González. Con la única ayuda de la Junta de Castilla y León para rehabilitar las salas del Castillo, Asuar y Ayuntamiento rápidamente se pusieron manos a la obra para crear el Castillo Museo y hacerlo sede permanente de la exposición Armazón.

Comunicar desde este lugar los valores de los ODS, de Machado y de la paz se han convertido en el pilares fundamental sobre el que Asuar quiere basar su proyecto de convertir el municipio en un lugar de creación, promoción, compra y venta de arte contemporáneo, generando ideas dinamizadoras, provocando turismo, pernoctas, consumo, puesta en valor del patrimonio y del entorno natural, etc., demostrando que la Economía Naranja no solo genera negocio directo en la industria creativa con la compra y venta de arte, sino que también potencia todos los demás sectores de la sociedad.

Frutos recogidos en un año

Tras la inauguración hace un año del Castillo Museo, situado en el interior del Castillo de Altamira, una imponente fortificación medieval del siglo XV, en la localidad ha surgido ya galería AGA, una sala de exposiciones municipal, y está proyectada una residencia de artistas y galería de arte más. La cooperación público-privada ha sido el motor que ha provocado que Monteagudo de las Vicarías, un pueblo que ha visto mermada su población en un 300% en los últimos 50 años, tenga hoy en día una media de mil visitantes mensuales, casi multiplicando por diez el número de habitantes del municipio.

La apuesta por la Economía Naranja de Monteagudo de las Vicarías ha conseguido atraer ya la creación de empresas y empleo. Además ya han surgido otros

proyectos empresariales alrededor del incremento de visitantes que ha experimentado el municipio. En el último año, el crecimiento de la actividad de la población ha propiciado la apertura de una oficina de turismo, iniciativas hosteleras y de restauración, y el despertar de un vecindario que mira esperanzada al futuro, olvidándose de la resignación a despoblarse, y empeñados en hacer de la localidad un referente de lucha contra la despoblación gracias a la industria creativa.

Monteagudo de las Vicarías se ha convertido en tan solo un año en referente de la lucha contra la despoblación gracias a su apuesta por generar turismo cultural alrededor, no solo de su patrimonio y la belleza arquitectónica de la Villa, sino a través de la promoción y difusión de arte contemporáneo, proyectando convertir al municipio en

un centro de creación y compra-venta artística, atractivo tanto para turistas, como para artistas y coleccionistas, y dando un ejemplo al resto del mundo rural sobre iniciativas diferentes y novedosas para generar desarrollo y revertir la despoblación.

Con su visita, la ministra de Industria, Comercio y Turismo subraya el posicionamiento del municipio como ejemplo de cooperación público-privada y de estrategia de dinamización económica que puede replicarse en el resto de la España Rural, apoyándose en el arte de vanguardia como lenguaje universal trasmisor de valores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...