Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bares de Soria han facturado menos estos Sanjuanes que durante los de 2019

Los bares de Soria han facturado menos estos Sanjuanes que durante los de 2019

Actualizado 08/07/2022 13:51

Para la restauración y hoteles de la capital las fiestas sí han sido positivas.

Hoteles llenos, aunque con cancelaciones de última hora, y salas al completo en los establecimientos de restauración han sido la tónica de las fiestas de San Juan en Soria que, no obstante, no han sido tan positivas para los bares, que han registrado descensos de ventas de entre el 35 y el 50% en algunos establecimientos con respecto a las ventas de las fiestas de 2019.

El inicio de una nueva ola de covid provocó algunas cancelaciones de última hora en los hoteles de la capital. Pese a ellas, el lleno fue prácticamente generalizado durante el viernes y el sábado. La ocupación bajó a la mitad el domingo.

Son algunas de las conclusiones del sondeo realizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) que confirma que, si bien las expectativas se han cumplido en estos dos subsectores, las barras de los bares no han no han alcanzado la facturación de las fiestas de 2019, pese a la gran afluencia de gente que se cita en la capital durante los sanjuanes.

“En términos generales, las barras han estado más flojas que en las últimas fiestas”, confirma en presidente de la patronal sectorial, Pablo Cabezón, que cree que unos de los problemas a los que se han enfrentado es a la competencia que les supone la venta de bebidas en supermercados y otros establecimientos durante unos días en los que el botellón está generalizado.

“Desde hace tiempo, venimos observando que el botellón tradicional de La Dehesa se ha trasladado a otros puntos de la ciudad y que crece el número de personas que lo practican. En fiestas, esto se generaliza y frena las ventas en barra”, asegura Cabezón.

Bares, restaurantes y hoteles se enfrentan este año a una inflación disparada que merma las facturaciones de las empresas del sector. “Los precios de las materias primas, energía y suministros se nos han incrementado muchísimo y no los podemos trasladar al consumidor”, tenemos un problema que se agravará este otoño, asegura el presidente de ASOHTUR.

Hasta entonces, el sector prevé un mes de julio similar al de la prepandemia, con ocupaciones que rozarán el lleno durante los fines de semana y que descenderán entre semana.

El mes ha comenzado “flojo” y el objetivo es el de “consolidar las cifras del verano de 2019, aunque las de 2021 fueron excepcionalmente buenas por las ganas que tenía la gente de salir tras las restricciones de 2020”, explica Cabezón.

Fundada en 1978 la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara de Comercio de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...