Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres espectáculos inéditos inundarán de creación contemporánea la ruta jacobea en el cuarto certamen de ‘Danza en el Camino’

Tres espectáculos inéditos inundarán de creación contemporánea la ruta jacobea en el cuarto certamen de ‘Danza en el Camino’

Actualizado 08/07/2022 12:22

Esta competición impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tendrá como escenario diversos municipios de las provincias de Burgos, Palencia y León, así como algunas localidades de Lugo, A Coruña y Vizcaya.

La viceconsejera de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Sancho, ha presentado esta mañana en la sala Fray Pío del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, el cuarto certamen de ‘Danza en el Camino’. Se trata de una competición que engloba arte, música, vanguardia escénica, tradición e historia. Esta iniciativa, organizada por la Conserjería en el marco del 21º Festival Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, se celebrará entre los días 13 y 24 de julio en diferentes localidades emplazadas en la ruta jacobea.

Se trata de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la monumental arquitectura del Camino de Santiago, 'Dystopian', de la formación italo española afincada en Alemania Frantics Dance Company; ‘Simposio’, de los italianos Bellanda Company; y ‘Estancia paisaje’, una creación conjunta Esther Latorre y Hugo Pereira, componentes de Cía. Colectivo Glovo, y los intérpretes Fran Martínez y Paula Quintas.

Estos tres trabajos podrán optar a un total de 21.000 euros en galardones. Y es que cada uno de los tres coreógrafos seleccionados para su participación en el Certamen recibirá 3.000 euros. Además, el ganador que designe el jurado popular, formado por el público asistente hasta completar 20 personas, en cada una de las doce representaciones recibirá 1.000 euros adicionales. Estas coreografías también tendrán la posibilidad de girar en los convenios que el Certamen mantiene con la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros y materializados en el espectáculo ‘Coreógrafos del XXI’.

'Danza en el Camino' está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21.22 a través de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), y con el apoyo las diputaciones de Burgos y León y los ayuntamientos de Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Astorga, Ponferrada, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela y León, además de SóLODOS en Danza y el Museo Guggenheim Bilbao en el marco de su programa TopARTE.

Calendario de representaciones

El programa de representaciones arrancará el miércoles 13 de julio en la Plaza Mayor de Belorado (21:00 horas) y llegará el jueves 14 (21.00 horas) a la plaza del Monasterio de San Juan de Ortega. Un día mas tarde (20.30 horas) visitará burgalesa la plaza de la Llana de Afuera de Burgos capital y el sábado 16 (21.00 horas) recalará en el exterior de la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga. La provincia palentina se citará de nuevo con la danza contemporánea el domingo 17 (21.00 horas) en el exterior de la iglesia de Belén de Carrión de los Condes.

Ya el lunes (21.00 horas) 'Danza en el Camino' iniciará su gira por León. Lo hará primero en la plaza exterior del Palacio Gaudí de Astorga para visitar el martes día 19 (21.00 horas) el claustro del Monasterio de Carracedo en Ponferrada. La gira proseguirá el día 20 en la Praza Da Vila de Sarria (21.30 horas), el jueves 21 en plaza de la Iglesia de Portomarín (21.00 horas) y el viernes 22 (20.00 horas) en el Monasterio San Martiño Pinario de Santiago de Compostela. Las últimas citas tendrán lugar el sábado 23 (21.00 horas) en la plaza Puerta Obispo de León y el domingo 24 (12.30 horas) en el atrio principal del Museo Guggenheim de Bilbao.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...