Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT denuncia la situación de las Urgencias del Santa Bárbara tras el último colapso del servicio

UGT denuncia la situación de las Urgencias del Santa Bárbara tras el último colapso del servicio

Actualizado 08/07/2022 12:17

El sindicato exige el refuerzo del personal médico de dicho Servicio en periodo estival y una organización más eficiente del Servicio y una optimización del espacio que permita una rotación más rápida de pacientes.

UGT denuncia, a través de un comunicado que ha hecho público este viernes, la situación del servicio de urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria. Un panorama que, según el sindicato, se agrava en periodo estival.

El sindicato critica que "no se contratan más médicos para suplir las vacaciones", lo que desemboca en una "nada adecuada organización de los recursos humanos y del espacio físico del servicio".

Por último, exige el refuerzo del personal médico de dicho Servicio en periodo estival y una organización más eficiente del Servicio y una optimización del espacio que permita una rotación más rápida de pacientes.

El comunicado se incluye íntegro a continuación:

"Siendo conscientes de la situación actual y de años anteriores del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de la GASSO, que se viene agravando en el periodo estival y recogiendo las quejas del personal de dicho Servicio y de los usuarios, UGT reitera su denuncia sobre la situación del Servicio de Urgencias, ante la no contestación del escrito registrado el 25 de mayo de 2022, para exponerles las carencias del Servicio y la situación que se produce en el periodo estival, en caso de no tomar las medidas adecuadas.

Dado que no se contratan más médicos para suplir las vacaciones, la sobrecarga del trabajo supone que se pida a los profesionales médicos un ingente esfuerzo para cubrir la ausencia de sus compañeros. Se está trabajando un día sí y otro también por debajo del mínimo exigido de facultativos y llevamos más de un mes sin respetar esos mínimos.

Por todo ello, desde UGT, consideramos que la organización de los recursos humanos y del espacio físico del Servicio no es adecuada para poder prestar la atención a la ciudadanía de una manera óptima. Situación que todavía se agrava más en el periodo estival, ante el aumento de los usuarios.

Si queremos poner en valor nuestra provincia para hacer frente a los retos de la despoblación y hacerla interesante como un destino turístico, que genere ingresos y riqueza en nuestra tierra, debemos evitar la imagen de colapso y de atención demorada en el tiempo, que todos los veranos vemos en los medios de comunicación.

El martes 6 de Julio se volvió a producir el colapso del Servicio de Urgencias, por falta de organización permaneciendo los pacientes durante periodos de más de 12 horas en los pasillos de dicho Servicio a la espera de subir a planta para su ingreso. Estos pacientes, en algunos casos, presentaban patologías que no se podían tratar adecuadamente en un pasillo, además de que no les permitía tener una intimidad y un descanso adecuado.

Por lo tanto, desde UGT, se EXIGE:

1º- El refuerzo del personal médico de dicho Servicio en periodo estival.

2º- Una organización más eficiente del Servicio y una optimización del espacio que permita una rotación más rápida de pacientes.

Esperamos una solución a nuestras exigencias lo antes posible, para que no se repita ni agrave o cronifique la situación vivida en años anteriores".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...