Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace 'Huella Trashumante' para revitalizar el turismo

Nace 'Huella Trashumante' para revitalizar el turismo

Actualizado 10/07/2022 20:54

Distintas entidades suscriben un documento de voluntad de adhesión a esta agrupación, que pretende tener ámbito nacional.

Durante el último día de las jornadas 'Somos trashumantes', hoy domingo en Ocnala ha sido suscrita la voluntad de adhesión al proyecto 'Huella Transhumante', con el que distintas entidades, encabezadas por la Mancomunidad de Tierras Altas, aunarán esfuerzos para poner en valor esta costumbre ganadera de cara a impulsar el turismo en las áreas donde se desarrolla.

Así lo ha expresado Raquel Soria, agente de desarollo de la citada agrupación de municipios. De este modo se creará una red de territorios para la trashumancia para "tejer redes y generar sinergias" tendentes al impulso de esta tradición. Algo que fue iniciado tras la convocatoria del Gobierno sobre experiencias turísticas cuyo apoyo podría servir para acceder a los mismos. Así, hay otras áreas en el ámbito nacional donde llevan a cabo actividades como la celebrada estos días en Tierras Altas, pero no existen vínculos para trazar una estrategia común en la que "sumar fuerzas y compartir conocimientos" de cada evento.

La iniciativa también se ve favorecida por la ganadería extensiva y por el mantenimiento del medio ambiente. "Vamos a tratar de que la trashumancia no acabe muriendo", ha comentado Nuria Soria, a la vez que ha recalcado en la necesidad de cambiar el sistema productivo, aunque la forma actual de vida hace que quienes son trashumantes tengan plena dedicación durante todos los días del año.

"No tienen vacaciones, no se pueden ir de viaje un fin de semana con su familia. Habría la buscar la forma para que estas personas, sin dejar de atender al ganado, pudieran llevar una vida más social", ha expuesto la agente de desarrollo. Incluso no ha descartado que esta profesión tenga un "plus económico" ya que en otro tipo de trabajos esa dedicación extraordinaria es reconocida salarialmente.

La declaración de intenciones para constituir 'Huella Trashumante' ha sido rubricada por la Fundación Oxígeno, Asociación Trashumancia y Naturaleza, Cesefor y el Ayuntamiento de Oncala.

Cierre de 'Somos Trashumantes'

Este domingo se ponía el punto final a la edición de 'Somos Trashumantes' tras el inicio esta vez el viernes, con el tradicional desembarco del ganado merino en Soria capital para emprender su camino por la Cañada Real hasta llegar a Oncala, lugar de destino para el verano.

Hoy, entre otras actividades se ha mostrado el esquileo de varias reses y también ha habido degustación de migas pastoriles. El cierre lo ponía el tradicional homenaje a los más mayores de la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...