Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León apuesta por una especialización inteligente para potenciar una transición digital sostenible

Castilla y León apuesta por una especialización inteligente para potenciar una transición digital sostenible

Actualizado 11/07/2022 11:56

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, defiende la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) 2021-2027 como factor clave para potenciar una transición digital sostenible. Además, destaca la importancia del Fondo de Cohesión Territorial para facilitar la vida de las personas a través de la mejora de los servicios públicos y el fomento de la competitividad empresarial y el empleo. Particularmente, en la provincia de Burgos se van a movilizar, en esta primera convocatoria casi 3,7 millones de euros donde la Junta aporta cerca de 2,1 millones.

El consejero de la Presidencia, Jesus Julio Carnero, ha inaugurado hoy, en el Colegio San Gabriel de La Aguilera (Burgos), la X edición del Curso Universitario ´Prensa y Poder. En busca del futuro: digitalización, sostenibilidad y salud´.

En primer lugar ha destacado la vocación de servicio público de la Junta de Castilla y León, y con ello ha reseñado la importancia del Fondo de Cohesión Territorial, aprobado y publicado recientemente, con el que se dispondrán 80 millones de euros durante la legislatura para inversiones en infraestructuras y equipamientos de los servicios públicos municipales, y donde según el consejero, “se trata de conseguir un mayor equilibrio entre provincias y municipios, fijar población promoviendo oportunidades y lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico fomentando la competitividad empresarial y el empleo”.

Además, Carnero ha añadido que “en particular, en la provincia de Burgos, se van a movilizar casi 3,7 millones de euros entre la Junta, diputación provincial y las propias entidades locales, de los cuales el Gobierno autonómico aporta cerca de 2,1 millones”.

“Estamos hablando, por tanto”, ha añadido, “de potenciar la cohesión territorial y social, de seguir acercando y conectando cada vez a más personas, con más y mejores servicios, haciendo que la vida sea más sencilla y sostenible”.

Digitalización, conectividad y sostenibilidad

Los procesos de transformación digital, unidos a los de conectividad, continúan llamados a favorecer, a corto plazo, la recuperación económica y social tras el impacto y la crisis a escala global generada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

En este apartado, el consejero ha manifestado que “la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad son en este momento pilares maestros en los que sustentar políticas públicas, pero también las acciones conjuntas en el marco de la colaboración público-privada, ante el reto de fortalecer la cohesión territorial, citada anteriormente, reducir los flujos migratorios del medio rural a las ciudades e impulsar la competitividad”.

Para abordar este reto, durante los últimos años desde la Junta de Castilla y León se vienen realizando actuaciones, junto a las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones, para la extensión de la conectividad a internet de banda ancha en todo el territorio y a toda la ciudadanía y alcanzar una máxima conectividad.

Política de ciencia y tecnología: RIS 3 (2021-2027)

Dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) 2021-2027, desarrollada por la Junta para potenciar una transición digital desde un enfoque sostenible, se incorporan actuaciones del ámbito de la investigación, de desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de la Agenda Digital de Castilla y León.

La Estrategia incorpora, entre otros objetivos y prioridades, tres grandes vectores de transformación:

1. `Castilla y León, territorio con calidad de vida´, destacando el incomparable patrimonio natural, cultural y gastronómico, las enormes posibilidades de formación y desarrollo personal con empleo especializado y de calidad, o los grandes sistemas educativo, sanitario y de servicios sociales.

2. `Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular´, promoviendo la economía circular en las actividades agrícolas, forestales o ganaderas para en el marco de la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, la apuesta por la bioeconomía con bioproductos y biomateriales de aplicación industrial, o el avance en el desarrollo del vehículo electrificado, conectado, autónomo y sostenible.

3. `Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad´, a través de la aplicación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, redes 5G, etc., la fabricación avanzada con la incorporación de inteligencia en los procesos de producción, aprovechamiento de tecnologías emergentes, y los avances en ciberseguridad, donde Castilla y León es una comunidad pionera, para acercar los beneficios de la digitalización a las empresas.

A partir de esos tres ejes vertebrales, Carnero ha dejado claro que “la estrategia de especialización inteligente liderada por la Junta de Castilla y León pretende avanzar en la digitalización, con la participación de los agentes de la denominada cuádruple hélice de la innovación: empresas, centros de I+I, Administración y sociedad, aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas de la Comunidad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...