Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dueñas reitera al ministerio la necesidad de convocar la Mesa de la Sequía

Dueñas reitera al ministerio la necesidad de convocar la Mesa de la Sequía

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/07/2022 21:17

El consejero de Agricultura ha participado en la Conferencia Sectorial y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde ha solicitado celebrar una reunión bilateral con el ministro para abordar temas importantes del sector agrario. Gerardo Dueñas ha demandado que es urgente cerrar de forma definitiva la PEPAC y dar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos a la hora de planificar la gestión de sus explotaciones de cara a la próxima campaña agrícola.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Asimismo, por la tarde, ha participa en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, preparatorio del próximo Consejo de la Unión Europea (UE) del día 18.

El consejero de Agricultura ha subrayado en ambas reuniones la urgencia de cerrar de forma definitiva el documento PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España) y dar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos a la hora de planificar la gestión de sus explotaciones de cara a la próxima campaña agrícola que comenzará en dos meses. También ha solicitado poder celebrar una reunión bilateral con el ministro, para abordar temas importantes para el sector agrario y que dependen de ambas instituciones.

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

La Conferencia Sectorial ha abordado la distribución de fondos de dos líneas muy importantes incluidas en el Programa de apoyo al sector vitivinícola de España “PASVE”, por un importe global de ayudas en el conjunto del estado de 112,9 millones de euros, habiendo correspondido a Castilla y León un total de 13,4 millones de euros, el 11,85 % del total, siendo la segunda que más fondos recibe.

De los fondos globales, el sector vitivinícola de Castilla y León contará con un total de 5,8 de euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo y 7,6 millones de euros para la medida de inversiones en bodegas, de las que serán beneficiarias un total de 60 instalaciones.

Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

El Consejo Consultivo ha abordado los puntos que se debatirán en el Consejo de Agricultura de la UE previsto para el 18 de julio. Las prioridades se han centrado en tres cuestiones: garantizar la seguridad alimentaria, reducir el uso de plaguicidas en la UE y evitar la deforestación y promover la silvicultura.

Uso sostenible de productos fitosanitarios?

Se ha presentado la propuesta de reglamento de la Comisión europea en relación con el uso sostenible de productos fitosanitarios y está previsto escuchar las diferentes impresiones de las distintas delegaciones.

El reglamento propuesto establece normas para el uso sostenible de los productos fitosanitarios disponiendo que se fijen, y se alcancen en 2030, objetivos de reducción para el uso y el riesgo de los productos fitosanitarios químicos. Se ha planteado una reducción en el consumo de plaguicidas del 50 % sin alternativas concretas. Al menos 10 delegaciones nacionales han expresado su preocupación ante este planteamiento al no tener en cuenta la situación de partida de los distintos Estados miembros.

Situación del mercado tras la invasión de Ucrania?

Otro tema de importancia tratado por el Consejo Consultivo ha sido la difícil situación económica del sector agrícola en relación, entre otros factores, con la guerra de Ucrania. El impacto del conflicto ruso-ucraniano en los mercados de energía y de insumos agrícolas también es significativo, teniendo los altos precios de los insumos un gran impacto en la producción agrícola y en la fabricación posterior.

La Presidencia del Consejo ha propuesto evaluar la situación actual y posibles medidas en diversos ámbitos concretos como las perspectivas de la cosecha para el presente año, entre otros. En este sentido, de nuevo las delegaciones de los diferentes Estados han demandado a la Comisión la necesidad de establecer medidas de flexibilidad para incrementar potencialmente las superficies que se puedan sembrar y eliminar las limitaciones ligadas a la rotación de cultivos y los porcentajes de zonas no productivas.

Aplicación de la nueva PAC y aprobación de los planes estratégicos

?Los diferentes Estados miembros han intercambiado impresiones al respecto de la aprobación de los planes estratégicos, cuya finalización y proceso de aprobación es tarea crucial considerando el ajustado calendario. Se espera que la aprobación de los algunos planes se produzca en un plazo de 6 a 8 semanas. En dicho grupo inicial se espera que se encuentre el PEPAC de España.

Cultivos de oleaginosas

En relación con la información trasmitida por el Ministerio sobre la observación formulada por la Comisión Europea de no aceptar el grupo de cultivos de oleaginosas en el cómputo de 2 puntos porcentuales adicionales al límite máximo del 13 % de la ayuda a la renta asociada, el consejero ha enfatizado la necesidad de ofrecer alternativas al respecto en el PEPAC.

Gerardo Dueñas ha manifestado la sorpresa y desconcierto respecto a la decisión de la Comisión Europea y el modo en que se ha producido este cambio de criterio.

Mesa de la Sequía

El consejero ha reclamado la necesidad de convocar de forma inmediata la Mesa de la Sequía a nivel nacional, recordando que solamente se ha celebrado una primera reunión el pasado marzo de carácter muy preliminar a pesar de la situación de escasez de precipitaciones y de agua para el riego cada vez más acusada.

Asimismo, ha reiterado al ministro la necesidad de celebrar la reunión bilateral con la Comunidad, a la que este se había comprometido, para exponer los temas principales que afectan a ambas instituciones, como el regadío, los seguros agrarios o la sanidad animal y vegetal.

Comentarios...