Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Radiografía de la séptima ola Covid en Soria: La vacuna no frena los contagios, pero sí dan cuadros clínicos más leves

Radiografía de la séptima ola Covid en Soria: La vacuna no frena los contagios, pero sí dan cuadros clínicos más leves

Actualizado 11/07/2022 14:13

El Hospital de Santa Bárbara tiene en estos momentos 43 pacientes Covid en planta, con 2 plantas Covid, y 3 en la UCI. Se espera que el numero de ingresos no supere los 50 para no condicionar la actividad cotidiana. Entre los profesionales, llamamiento a la responsabilidad individual y miedo a que la situación se vuelva crónica

La séptima ola Covid es una realidad en Soria. Aunque los datos se encuentran “dentro de lo esperado”, sin duda el comienzo de verano y las fiestas de San Juan hacen recomendable mantener un ojo en la evolución de los datos. El más relevantes es el de ingresados en el complejo asistencial de Santa Bárbara, que cuenta en estos momentos con 43 pacientes Covid en planta y 3 en UCI. Actualmente el Hospital de Soria cuenta con dos plantas Covid, donde hay personas con la pauta completa de vacunación, aunque en estos casos el riesgo de un cuadro grave es “mucho menor”.

Su gerente, Enrique Delgado, señalaba hoy que este número todavía no está afectando a la actividad ordinaria pero que “el Covid si complica la vida” en el Hospital. La expectativa de los profesionales es que durante estos días se este produciendo el pico de contactos y que los ingresados en planta no superen los 50. Esa es la barrera “asumible” para compatibilizar la actividad cotidiana y la atención Covid sin que la primera se vea afectada.

Al alto número de pacientes se añade la escasez de personal pues a las vacaciones hay que sumar los sanitarios que también se contagian y no pueden ir a trabajar, actualmente unos 300 en todo Castilla y León. “La ventaja es que tenemos mucha experiencia”, señala Delgado quien confía en que el efecto de esta séptima ola sea “limitado”.

Sobre los 3 pacientes en UCI, Delgado ha explicado que algunos sufre neumonías bilaterales, incluso tratándose de personas con la pauta completa de vacunación. Y es que las vacunas están funcionando, “el porcentaje de casos graves es muy, muy inferior a las primeras olas”, a nivel de síntomas, pero no están sirviendo para frenar los contagios.

Es evidente que personas con la pauta completa se están contagiando, aunque los cuadros son menos graves. Ahora mismo en Soria circulan “varias subvariantes de Omicron” cuyo periodo de incubación es de solo 4 o 5 días lo que facilita el “rastreo de los contagios”. Un rastreo que ya no es tan excautivo como en anteriores olas, lo que impide saber con certeza el número de contagiados.

Las cifras de hoy hablan de 300 positivos nuevos este fin de semana, pero ahí solo están recogidos las personas mayores y aquellas que hayan acudido a su médico por síntomas graves o para solicitar un baja. Por ello, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad individual” mediante el uso de la mascarilla quienes tengan dudas y evitando tanto lugares concurridos como a personas vulnerables si se cree que se puede estar contagiado.

Es el caso de la residencia Los Royales, donde actualmente hay 44 personas contagiadas aunque todos “evolucionan de manera favorable” y nadie ha tenido que ser trasladado al Hospital. En este sentido De Gregorio ha recordado que los familiares de aquellos que son negativos pueden visitarlos y a que los positivos, que se encuentran todos juntos y haciendo vida normal, se les puede ver por videoconferencia.

Sobre una posible cuarta dosis de la vacunación, Delgado se ha mostrado cauteloso ya que “todavía no hay consenso”. Teme el gerente del complejo soriano que puedan llegar nuevas subvariantes y que la situación se vuelva crónica, algo cada vez más real. “Hay un riesgo de agotar la capacidad inmunológica de las personas”, explica aunque señala que es probable que los más mayores y los colectivos de riesgo si necesiten una cuarta dosis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...