Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los abogados del Turno de Oficio de Soria, en pie de guerra: "Somos esclavos del siglo XXI"

Los abogados del Turno de Oficio de Soria, en pie de guerra: "Somos esclavos del siglo XXI"

Actualizado 12/07/2022 13:30

Unos 40 abogados denuncian que no han cobrado los servicios prestados desde marzo. Además, afirman que el Ministerio no abona parte de lo trabajado con "excusas de mal pagador".

Este martes, 12 de julio, se celebra a nivel nacional el Día de la Justicia Gratuita. En Soria, esta jornada tiene carácter reivindicativo pues, además de los actos ya tradicionales, se ha incluido una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para visibilizar la labor del abogado de oficio y exigir un cambio al Ministerio de Justicia.

La queja de los 40 colegiados (un tercio de los 130 abogados que ejercen en Soria actualmente) es contundente: "El Ministerio nos maltrata continuamente, somos los esclavos del siglo XXI", expresa María Pilar Sanz, responsable del Turno de Oficio en Soria.

Los argumentos también lo son. Los abogados sorianos denuncian que no han cobrado los servicios prestados desde marzo. Evidencian que el Ministerio "no paga los importes que corresponden, importes que están desfasados porque no se actualizan desde hace tiempo; además hay cantidad de trabajos hechos que no se cobran, algo que sería impensable por ejemplo en Sanidad", puntualiza Sanz. Para todo ello, continúan, el Ministerio solo tiene una respuesta: "Excusas de mal pagador".

Sin margen de maniobra

La situación que atraviesa el Turno de Oficio en todo el territorio común (aquellas comunidades que no tienen las competencias transferidad) no es nueva. Parece enquistada desde hace tiempo y los colegiados tienen poco margen de maniobra pues concentraciones como las de hoy parecen el único recurso del que disponen para obtener visibilidad.

En España, por tratarse de un servicio esencial, no tienen reconocido el derecho a huelga. Se trata de un Turno voluntario, pero tampoco pueden contemplar darse de baja de forma general como método de presión. "Tienen la sartén por el mango porque si nos diésemos todos de baja, el Colegio de Abogados estaría obligado a dar de alta a todos los colegiados de Soria de forma obligatoria", explica la responsable del Turno de Oficio.

Profesión "indispensable"

Sanz pone en valor una profesión "indispensable". Explica que constituye un servicio público porque "el abogado del turno de oficio está disponible los 365 días del año para cualquier ciudadano y, aquí en Soria, se le puede requerir desde cualquier punto de una provincia más que extensa".

María Pilar Sanz no se olvida de otra de las reivindicaciones del Turno de Oficio en el territorio común. Piden que se unifiquen los baremos con aquellas comunidades con competencias transferidas, pues "por un divorcio en Soria podemos cobrar 130 euros y en Pamplona o Cataluña perciben entre 600 y 700 euros por el mismo trabajo".

Por último, los abogados del Turno de Oficio en Soria reclaman un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por ser "más necesario que nunca con la apertura de la nueva cárcel para acelerar y simplificar todos los trámites", concluye María Pilar Sanz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...