Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Cesefor saneado afronta una nueva etapa de expansión

Un Cesefor saneado afronta una nueva etapa de expansión

Actualizado 12/07/2022 10:44

El centro ha conseguido generar beneficios tras superar una deuda de 1,1 M€ en cuatro años. "A día de hoy la cuenta está en positivo con 6.000 euros de remanente", ha expresado Pablo Sabín, director de Cesefor.

La situación del Cesefor (Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) ha cambiado mucho en el último lustro. De ser un ente con 30 trabajadores y "abocado prácticamente a su desaparición", actualmente está considerado un referente en gestión forestal, con más de 60 empleos directos y "un nicho de negocio importante valorizando empresas del sector", ha destacado José Antonio de Miguel, vicepresidente de la Diputación Provincial y del Cesefor.

Además de internacionalizar sus proyectos, llegando a conseguir la atención de la Unión Europea, desde la composición de su Patronato (formado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCyLE; la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Soria) y el cambio de dirección, el Cesefor ha conseguido diversificar la financiación, trabajando también para empresas privadas.

Esto le ha permitido superar una coyuntura más que complicada, con un balance de resultados que ha pasado en cuatro años de reflejar unas pérdidas de 1,1 millones de euros a mostrar beneficios. "A día de hoy la cuenta está en positivo con 6.000 euros de remanente", ha expresado Pablo Sabín, director de Cesefor.

La financiación de instituciones públicas, como es el caso de la Diputación de Soria con la que hoy se ha suscrito el convenio anual (100.000 euros de aportación), ha sido decisiva para esta nueva etapa. La intención de la dirección de Cesefor es "mantener ahora la tensión y la actividad" para que "los resultados positivos se conviertan en reservas que permitan afrontar cualquier tipo de imprevistos y nuevos proyectos", ha remarcado Sabín.

La ampliación

Los nuevos proyectos a los que se refiere el director del Cesefor no solo pasan por la investigación, ahora también se centran en la ampliación del Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León con la incorporación de un centro de biotecnología.

Se trata de Inbiotec, instituto de investigación con sede en León y ocho trabajadores. El proceso para su integración en el Cesefor es inminente, aunque todavía no se ha firmado. "Somos la oferta seleccionada por el juez para que se produzca la integración, pero los procesos judiciales son largos y hay un montón de aspectos que arreglar", ha puntualizado el director de Cesefor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...