Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Activan la mesa de la Renta Garantizada para firmar un nuevo acuerdo a final de año

Activan la mesa de la Renta Garantizada para firmar un nuevo acuerdo a final de año

Actualizado 13/07/2022 19:50

La consejera Isabel Blanco informa a los agentes sociales del estado de ejecución de los acuerdos compartidos en las materias de su competencia.

Este miércoles, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido la reunión con los representantes de la patronal CEOE Castilla y León y de los sindicatos Comisiones Obreras -CCOO- y Unión General de Trabajadores -UGT- en el marco del Diálogo Social con el fin de reactivar las tres mesas que competen a su Consejería y que en este momento se encuentran abiertas, tal y como anunció el presidente Alfonso Fernández Mañueco tras la reunión del Consejo de Diálogo Social del pasado lunes. Son las de Dependencia; Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo y Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección. Blanco ha garantizado la ejecución de los programas que se encuentran en marcha con la consejería y que llevan desarrollándose desde el 1 de enero.

Entre los asuntos analizados, Blanco ha informado a los presentes del estado de tramitación de la Ley de Violencia de Género y de su próxima remisión al Consejo Económico y Social de Castilla y León para informe.

Mejorar la atención y la calidad de vida de las 105.000 personas dependientes de Castilla y León es el reto al que se enfrenta la Mesa de la Dependencia. En este sentido, la consejera de Familia ha comunicado en el encuentro mantenido hoy las medidas adoptadas hasta este momento, como son el incremento del 6 % de las ayudas económicas, un aumento del 8 % de los conciertos y el refuerzo sustancial de la ayuda a domicilio, tal y como se avanzó en la reunión de constitución de la Mesa de la Dependencia y que, en este momento, se está negociando con las corporaciones locales.

La consejera también ha avanzado la creación de plazas de convalecencia en Segovia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y, en este sentido, ha informado además del estado de tramitación de la nueva Ley de Atención Residencial.

Actuaciones para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres

En cuanto a la Mesa de Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, Blanco ha realizado un balance positivo de las líneas de trabajo para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres llevadas a cabo, que han sido también reconocidas por los agentes económicos y sociales. El objetivo de estas actuaciones es sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, promover la conciliación en empresas y administraciones y potenciar los servicios de apoyo. En concreto, la responsable del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado a los representantes de patronal y sindicatos las últimas actuaciones en este ámbito, como es el caso de la gratuidad del programa ‘Crecemos’ a partir del próximo mes de septiembre, así como de una nueva línea de ayuda a domicilio para las familias con menores más desfavorecidas.

Durante el encuentro, Isabel Blanco aportó datos sobre las actuaciones en marcha. En el caso de la convocatoria de ayudas para familias en excedencia y reducción de jornada, se publicó el pasado 13 de junio, previa conversación telefónica con los agentes económicos y sociales para acordar un contenido de continuidad con el compromiso de revisar esta medida dado el presupuesto y las escasas solicitudes. El presupuesto asignado es de 2 millones de euros y el número de solicitudes presentadas hasta la fecha es de 550, 155 de excedencia y 395 de reducción de jornada. El plazo finaliza el 1 de agosto.

El programa ‘Conciliamos’ se ha celebrado este año tanto en Carnaval como en Semana Santa y se encuentra ahora en pleno desarrollo el primer periodo de la edición de verano, con 5.403 niños participando en 118 centros de 109 localidades. Un total de 89 niños han solicitado servicio de comedor que está en funcionamiento en Valladolid y en Arroyo de la Encomienda -Valladolid-. El segundo periodo tendrá lugar del 18 de julio al 7 de agosto y ya ha finalizado el plazo de solicitudes y el tercer periodo se podrá solicitar del 15 de julio al 21 de julio para el 8 al 31 de agosto. Las novedades del programa ‘Conciliamos’ de este año han sido la gratuidad para los niños ucranianos y su extensión a los centros 2030. En 2021 se destinó un presupuesto de 1.705.000 euros.

Durante el próximo curso educativo, el programa ‘Crecemos’, de ámbito rural, será gratuito para los niños de 0 a 3 años y habrá 278 centros que ofertan 4.170 plazas con 436 profesionales. En 2021 se amplió el horario de 17:00 a 20:00 horas para facilitar la conciliación y se destinaron casi 4 millones de euros de presupuesto que para el curso que comienza en septiembre de 2022 se duplica.

Para el ‘Bono Concilia’, una ayuda de 750 euros para familias con menores de 0 a 3 años, se han presentado 13.637 solicitudes, un número similar al del año anterior, aumentándose el presupuesto hasta 10 millones de euros para atender todas las solicitudes.

Isabel Blanco ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico de convocar las ayudas a la natalidad antes de final de año con un presupuesto anual previsto de 20 millones de euros.

Nuevo acuerdo en Renta Garantizada

La Mesa dedicada a la Renta Garantizada de Ciudadanía se activará para firmar un nuevo acuerdo a final de año. La línea de trabajo será la vinculación de los perceptores de la RGC a programas de inserción sociolaboral. Se espera llegar a 3.000 beneficiarios de Renta incentivando y favoreciendo, el retorno laboral y la salida de situaciones de exclusión. En este aspecto, se ha dado traslado también de las iniciativas aprobadas en el Consejo de Gobierno para paliar el agravamiento de la situación económica a través del Plan Anticrisis. En concreto, desde la Consejería de Familia se está trabajando en una convocatoria, cuya publicación está prevista durante este mes de julio, para incrementar las cuantías de los perceptores de Renta Garantizada en un promedio del 15 % durante tres meses con un presupuesto estimado en 600.000 euros.

Otros asuntos del Diálogo Social

El departamento que dirige Isabel Blanco también ha abordado en este encuentro el seguimiento del acuerdo en materia de inmigración en aquellos asuntos de los que la Consejería es competente. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se encuentra vigente el IV Plan Estratégico en materia de Inmigración que fue prorrogado mediante Acuerdo del Diálogo Social en la reunión de 28 de diciembre de 2021. Los presentes en la reunión han convenido constituir la Mesa correspondiente, a partir de septiembre, para la elaboración del V Plan Estratégico de Inmigración que tendrá como objetivo la integración social y laboral de las personas inmigrantes que lleguen a Castilla y León. Para ello, se contemplarán medidas de carácter transversal que garanticen la igualdad de oportunidades, la sensibilización y la gestión de la diversidad cultural abarcando distintos ámbitos como el sanitario, el educativo, el laboral o el de los servicios sociales.

En materia de drogas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha transmitido la continuación del trabajo para el nuevo acuerdo en materia de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral, donde se ha incluido como novedad el juego patológico junto al consumo de sustancias dentro de las actuaciones de sensibilización, información, prevención y apoyo al tratamiento de las personas trabajadoras afectadas por esos trastornos adictivos, que desarrollarán los agentes sociales y económicos en el ámbito laboral. Asimismo, el acuerdo quiere llamar la atención sobre el hecho de que la digitalización de las empresas, el teletrabajo y otras herramientas digitales puede suponer un riesgo para desarrollar trastornos por uso de sustancias y/o juego patológico en trabajadores vulnerables.

Finalmente, la consejera de Familia ha reiterado el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco con el Diálogo Social y ha subrayado su utilidad, especialmente en tiempos de crisis. También ha recordado que los acuerdos suscritos en estas mesas siguen vigentes y en pleno desarrollo. Los representantes de la Junta de Castilla y León, patronal y sindicatos que han participado en el encuentro han coincidido en recalcar que continuarán trabajando con total normalidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...