Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cómo contar el terrorismo

Cómo contar el terrorismo

Actualizado 13/07/2022 21:35

Durante tres días, la construcción de relatos en torno al terrorismo será el objeto de diversas charlas, mesas redondas y proyecciones en Soria Capital. Expertos de todo tipo, desde historiadores, sociólogos y geopolíticos hasta cineastas y víctimas, participarán en las jornadas para apontar sus puntos de vista.

"Escribir la página antes de pasarla", ese es el título y el objeto de estudio del tercer encuentro interdisciplinar celebrado en Soria centrado en debatir qué fueron los llamados 'años de plomo' y qué realto se está creando entorno a ellos. Organizado por el Centro Internacional Antonio Machado y la Fundación Duques de Soria en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, este año contarán con gran variedad de expertos interdisciplinares que aportarán distintas perspectivas sobre este mismo tema. Historiadores, sociólogos, politólogos, abogados, periodistas, literatos, cineastas y víctimas, "cada uno tenemos unos métodos para aprender unos de otros y saber cómo tratarlo", ha asegurado Gaizka Fernández, representante del Memorial y uno de los directores del curso. Este encuentro "permitirá intercambiar experiencias con un público muy activo, hablar con estas personas de tú a tú y que de aquí salgan líneas para hacer el año próximo otra serie de cosas", ha asegurado Fernández.

En esta ocasión, la inauguración de las jornadas ha coincidido con el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, una de las víctimas más sonadas del terrorismo de ETA y que gran cantidad de expertos nacionales e internacionales apuntan como el principio del fin de la banda terrorista. La programación de estas jornadas incluirá la proyección de largometrajes de ficción y documentales sobre el tema, mesas redondas, ponencias, etc.

La importancia de construir relatos

"El objetivo es relatar esta historia y que la página no quede en blanco", ha destacado Ana Escauriaza, directora de las jornadas e investigadora en la Universidad de Navarra. El colofón final, en palabras de Escauriaza, será la participación de las víctimas, que "en esta escritura del relato serán fundamentales". Por ello, el viernes contarán con la presencia de Irene Villa, víctima del terrorismo de ETA y Ramón González, superviviente del atentado yihadista en la sala Bataclan. Expertos, creadores de ficción y víctimas, esas son las "tres patas fundamentales que responden muy bien al título de escribir la página antes de pasarla y ver cómo hay que hablar sobre el terrorismo", ha asegurado la investigadora.

Uno de los grandes fines del curso es la deslegitimación de los actos de ETA a través de la construcción de los relatos sobre el terrorismo. "Ellos llevan muchos años de adelanto porque nosotros estábamos centrados en acabar con el grupo terrorista y ahora toca escribir bien en qué ha consistido", ha destacado Ana Escauriaza. "ETA ya ha sido derrotada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, no es una amenaza directa pero nos ha dejado el regalo envenenado del discurso del odio. Aunque la banda no exista han quedado escollos y hay que apagarlos", ha añadido Gaizka Fernández. El objetivo es contar correctamente la historia para lograr que este tipo de bandas no sigan apareciendo.

En cuanto a la representación del terrorismo en la ficción, Ana Escauriza ha asegurado que es un tema ampliamente tratado, aunque es cierto que la primera vez que una víctima fue la protagonista de un relato de este tipo fue en 2008, en el largometraje 'Todos estamos invitados'. "Nos falta recorrido y no permitir que haya un blanqueamiento o legitimación del terrorismo, para acabar con ese veneno que se nos ha podido meter porque nos han llevado la delantera, pero sería injusto decir que no se ha escrito sobre ello hasta que se acabó el terrorismo", ha concluido.

Gaizka Fernández está convencido de que la mayor justicia para las víctimas es contar la verdad histórica, acercarnos a los hechos tal y como fueron, siendo rigurosos, evitando blanquear el terrorismo y obviar ciertos hechos. "Durante mucho tiempo las víctimas no aparecían en los relatos más que como algo secundario, cuántos mataban, y eso es un error importante. Las víctimas tienen que tener un papel importante en el relato, nombre, apellidos, vida, familia, sueño, trabajos..." ha apuntado. Esto pasa, según este experto, por evitar la romantización de los terroristas, a pesar de lo atractivos que puedan resultar como personajes de ficción.

La situación actual

Todo, en un momento en el que el terrorismo sigue siendo una realidad, aunque parezca que se ha estancado en Europa. Esto se debe al trabajo y colaboración entre las fuerzas de seguridad europeas, que han incrementado notablemente la desarticulación y detención de células terroristas. Sin embargo, estos grupos se han centrado en otros puntos del mundo, como Afganistán o el Sahel, "que tienen que ser la máxima preocupación", ha apuntado Fernández, ya que además de atentar en estas zonas, están tomando territorios, algo que es "mucho más peligroso". Según el experto, desde Europa debemos ayudar a mejorar la estabilidad de estas zonas. "Episodios como el de hace poco en la valla de Melilla son inmigrantes que están escapando de una realidad especialmente dura. Nuestro deber es actuar ahí e impedir que esos países acaben siendo un nuevo Afganistán", ha asegurado.

Creen que la sociedad ha superado la violencia inmediata, la más agresiva, pero que no ha superado los años de miedo, ni la diáspora que sufrieron tantos artistas, políticos, universitarios y empresarios, ya que eso "no se puede hacer en los 10 años que llevamos de ETA". Escauriaza cree que tiene que pasar el tiempo para que algo se convierta en historia y que la sociedad vasca todavía tiene que dar unos cuantos pasos hacia delante.

Divulgación sobre terrorismo

Existe cierto desconocimiento por parte de los escolares sobre la historia del terrorismo en España, normalmente porque las horas a lo largo del curso son demasiado ajustadas para cubrir todo el temario, según han apuntado los expertos. Sin embargo, "esto no puede servir como excusa" y ya se han elaborado "7 unidades didácticas en todos los idiomas oficiales de España y se están empleando en ciertos institutos", ha celebrado Fernández. El próximo curso se aplicará en toda Navarra. El Centro Memorial lleva un año abierto como museo en Vitoria y ha recibido ya más de 30 mil visitas, lo que hace que los organizadores le auguren a este centro y a la divulgación sobre el problema del terrorismo una gran proyección

José Ángel González Sainz, director del Centro Internacional Antonio Machado, ha destacado la "importancia que tiene este intercambio de pareceres y que esto se celebre en nuestra ciudad anualmente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...