Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Yacimiento de Numancia estrena un nuevo tramo de pasarela a la espera de un impulso real y un relevo en la investigación

El Yacimiento de Numancia estrena un nuevo tramo de pasarela a la espera de un impulso real y un relevo en la investigación

Actualizado 13/07/2022 11:59

Se enlaza la pasarela ya existente con el centro de recepción de visitantes. Yolanda de Gregorio pide al Gobierno que se ponga las pilas con el centro de interpretación de Numancia y hace un llamamiento para que nuevos investigadores puedan tomar el relevo de Alfredo Jimeno.

El Yacimiento Arqueológico de Numancia cuenta desde este mes de julio con un nuevo tramo de pasarela de madera que une la tienda y el centro de recepción de visitantes con el recorrido por las casas, murallas y restos históricos. Una actuación realizada por la Junta con un importe de 40.000€ a cargo de Fondos Feder y que se complementa con un cambio en el itinerario para recortar los últimos metros. Ahora la visita guiada ya no finalizará en fuertes pendientes sino en una zona donde se podrá contemplar el conjunto del Yacimiento.

Una mejora práctica para un Yacimiento que lleva décadas a la espera de una verdadera inversión que lo potencie cultural y turísticamente. Junta de Castilla y León (titular de las competencias en turismo y cultural) y Gobierno de España (titular del Yacimiento) se pasan constantemente la pelota mientras los diferentes actores implicados en el Yacimiento (ayuntamiento, investigadores y asociaciones) tampoco parecen tener claro cuál sería la mejor opción.

En este sentido, la delegada de la Junta ha demandado hoy al Gobierno de España que “ejecute el proyecto presentado” por el gobierno autonómico. Yolanda de Gregorio ha pedido a Sánchez que “no se les llene tanto la boca” con su apuesta por la España de interior y la cultura y comprometan recursos e inversiones en yacimientos como el de Numancia.

Otro aspecto en el que también Numancia parece atascado es la investigación, toda vez que el mítico Alfredo Jimeno, director del plan de excavaciones durante décadas, haya dado un paso atrás por razones de la edad. La Junta está a la espera de que se presenten las conclusiones y los informes finales de laboratorio de las anteriores excavaciones. Una vez finalizado ese proceso, la Junta espera que algún investigador o grupo de investigadores puedan presentar un proyecto para proseguir los trabajos en Numancia y acogerse a algunas de las líneas de ayudas para la investigación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...