Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ha vivido su día más caluroso de la historia… y lo peor está por llegar

Soria ha vivido su día más caluroso de la historia… y lo peor está por llegar

Actualizado 14/07/2022 08:58

El día más caluroso en julio databa de hace 70 años y hoy ha sido superado. Los 38.7 grados registrados por la Aemet son también récord absoluto en todo el año. Y el mercurio podría seguir subiendo mañana y el fin de semana. ¿Llegará a los 40 grados?

Apenas hemos terminado la primera quincena del mes de julio y los habitantes de la piel de toro ya sufrimos la segunda ola de calor de este verano. Ola de calor tras ola de calor en un verano inusualmente cálido pero que podría ser, y da escalofríos pensarlo, uno de los veranos más fríos que nos queden por vivir en el resto de nuestras vidas.

Pero vamos a dejar las sensaciones a un lado y procedamos a los datos. Hoy martes 13 de julio, la estación de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en la capital ha alcanzado los 38.7 grados centígrados. Lo hacía a las 15:50 de la tarde, para luego comenzar a descender. La mínima de esta pasada madrugada han sido 15,4 grados a las 7:30. Tanto el lunes como el martes ya se habían superado los 36 grados.

Estas temperaturas no solo son muy altas, sino que son históricamente muy altas. Esos 38,7 grados de hoy supone pulverizar el récord que la ciudad tenía en el mes de julio. Un registro máximo que, ojo al dato, era de 38 grados y databa del 28 de julio… de 1951.

Pero la cosa no queda ahí. Los 38,7 grados de esta tarde (un dato que, tal y como nos explica la referencia provincial para estos temas, Agustín Sandoval, es automático y deberá ser consolidado en las próximas horas por la Aemet), son un récord absoluto. Nunca antes en Soria había hecho tanto calor. Cabe destacar que el registro de la Aemet comienza en 1943, pero que los siglos anteriores a esta fecha fueron muchos más fríos que los actuales.

Como decimos esos 38.7 grados centígrados convierten a la jornada de hoy, 13 de julio de 2022, en histórica, como la jornada más cálida de todos los tiempos. La cifra anterior, 38.5 grados se registró el 13 de agosto del año pasado.

Estos dos gráficos son de la web especializada ‘¿Hoy es un extremo?’ y aunque son con los datos de ayer nos permiten visibilizar lo excepcional del calor que sufrimos. La web nos ofrece otros datos curiosos, como que la temperatura mínima en la ciudad se alcanzó el 17 de diciembre de 1963 cuando el mercurio descendió hasta los 15 grados bajo cero. Seguro que más de uno estará pensando que quién los pillase.

Soria ha vivido su día más caluroso de la historia… y lo peor está por llegar | Imagen 1

Pero lo peor puede que este por llegar. La jornada de hoy se previa como la menos cálida en la meseta norte de esta semana y es probable que mañana jueves o incluso el fin de semana el récord quede superado. La máxima prevista por la Aemet para mañana jueves y el viernes es de 38 grados (igual que para hoy) con alerta por altas temperaturas. Para el sábado y el domingo la Aemet prevé que el mercurio supere los 39 grados, aunque bien podría superar los 40.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...