Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO acusa a la Junta de operar en la ilegalidad con su sistema de extinción de incendios forestales

CCOO acusa a la Junta de operar en la ilegalidad con su sistema de extinción de incendios forestales

Actualizado 14/07/2022 18:44

Representantes del sindicato han tachado a las actuaciones de la Junta en esta materia de "desbarajuste" y "fracaso". Piden que tras la sentencia del TSJ de Valladolid, que declara nula la Instrucción actual, la institución mejore las condiciones de los trabajadores y las labores de prevención de incendios.

La sentencia nº 863 del TSJ de Valladolid, en un procedimiento promovido por CC.OO., declara nula de pleno derecho la Instrucción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre los sistemas de extinción de incendios forestales de la región. Así lo afirma este sindicato, que asegura que tras esta resolución, la Junta está operando en la “ilegalidad”.

Además, desde CC.OO. añaden que la organización de la Junta en esta materia es "un desbarajuste" y "un fracaso". "Las campañas no solo tienen que darse en la época de verano. En verano hay que reforzar para evitar esos incendios pero las labores de prevención se tienen que dar a lo largo de todo el año", asegura Javier moreno, Secretario General de CCOO Soria, haciendo especial mención a los trabajos de limpia y desbroce.

Piden a la institución regional que cubra todas las plazas que tiene creadas la Consejería de Medio Ambiente relacionadas con los asuntos forestales, para mejorar el servicio de prevención durante todo el año y evitar que los trabajadores acudan a trabajar sin haber disfrutado de los descansos necesarios. Además, Moreno destaca que se trata de "puestos de trabajo en las zonas rurales, que deberían ser fijos para facilitar el asentamiento de trabajadores en estas áreas y también unas buenas condiciones salariales y laborales".

Alfredo Carmena, responsable de Incendios de la sección sindical de CCOO en la Junta de Castilla y León en Soria, ha acusado a la Junta de llevar "una mala política en prevención de incendios, extinción y personal", tanto en la empresa privada como en el ámbito público. Exige, en primer lugar, la profesionalización de la categoría de "bombero forestal" y denuncia que trabajadores en régimen de reducción de jornada se vean obligados a realizar guardias, incluso contando con el número óptimo de efectivos. También, aseguran que existen determinados puestos que aunque según la ley deben estar reservados por funcionarios, se encuentran ocupados por personal laboral. Aparte de la "fragilidad jurídica" de esta práctica, advierten de las graves consecuencias penales y de responsabilidad civil.

Carmena afirma que la Junta es plenamente consciente de todas estas irregularidades. Asegura que ya se habían sucedido una serie de sentencias recientes en las que quedaba anulado el Plan Sectorial del Servicio de Extinción de Incendios. Tras la última resolución, quedando anulada la Instrucción de 2021, los servicios deberían regirse por la anterior Instrucción que se remonta a 2018, aunque para Carmena, dado que gran parte de los puntos son compartidos con su sucesora, tampoco sería válida.

Creen que existen "incompetencias e incapacidad para entender las situaciones de riesgo". "La sentencia se suma a todo lo que en la práctica ha sido un fracaso. El no declarar época de peligro alto el mes de junio con las altas temperaturas, las previsiones de tormentas secas y el viento han llevado al mayor incendio en la historia de Castilla y León, con 30 mil hectáreas calcinadas y ha dejado desolado el paisaje de la Sierra de Culebra", apunta Carmena. Según el representante sindical, el 17 de junio en la comunidad había que renovar 17 contrataciones de retenes y solo 4 habían sido adjudicadas. Posteriormente deberían firmar el contrato y dispondrían de un mes para incorporarse. Una de las 4 adjudicadas era en Soria y a día de hoy todavía no está incorporada, declara.

Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta en Soria, ha asegurado que "los efectivos que tenemos en Soria están trabajando de manera insistente en colaboración con otras administraciones y que la lucha contra los incenidos forestales es uno de los objetivos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...