Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cerca de 5.600 personas han visitado los Museos Vivos de la provincia de Soria

Cerca de 5.600 personas han visitado los Museos Vivos de la provincia de Soria

Actualizado 14/07/2022 18:27

Se trata de 18 espacios repartidos entre cinco demarcaciones que gestionan los grupos de acción local Proynerso, Asopiva, Adema y Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Un total de 5.598 personas han visitado los museos vivos que existen en la provincia de Soria. Son 18 espacios museísticos repartidos entre cinco demarcaciones diferentes que gestionan los grupos de acción local Proynerso, Asopiva, Adema y Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Los tres museos ubicados en el territorio de Adema suman actualmente 3.008 visitantes, 415 más respecto la estadística de marzo de 2022. El museo vivo que ha recibido más turistas desde su constitución, en febrero de 2021 es el Aula Arqueológica de Medinacelli, con 2.354 turistas. Desde marzo de 2022 ha sumado 333 visitantes más. En esta comarca se pueden visitar también el Centro Paleontológico del Valle de Ambrona y el Centro de la Cerámica en Quintana Redonda, que suman hasta ahora 392 y 262 visitantes, respectivamente.

En el área del grupo de acción local Proynerso (Noreste de Soria) se localizan nueve museos vivos, que han acumulado desde su apertura, todos ellos en abril de 2021, 1.793 visitantes. Son los siguientes: Centro del río Cidacos y museo del Horno, en Los Campos, Centro de los Juegos Tradicionales y otro museo del Horno en Valloria, Centro del Bosque en Santa Cruz de Yanguas, Centro de Castros y pelendones e Castilfrío de la Sierra y Museo Etnográfico en Sarnago, Museo de Augustóbriga en Muro y Museo de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas, que es el que más visitas acumula.

En Asopiva (comarca Pinares-El Valle) se encuentran el Museo de la Trashumancia de Neila y el de la fragua en Aldea del Pilar y en la zona de la Asociación Tierras Sorianas del Cid se pueden visitar el Museo de la Resina en Quintana Gormaz, el de la Escuela y Eclesiástico en Castillejo de Robledo, el museo lagar de Alcubilla de Avellaneda y el Espacio Cultural Los Quintanares de Rioseco de Socia, que es el que más visitantes ha registrado (313) desde su apertura en febrero de este año.

El proyecto Museos Vivos-Living Museums es una red que reúne casi 70 espacios expositivos que se puso en marcha en 2018, habiendo recibido recibido ya 21.251 visitantes, con un incremento de 4.306 con respecto a las cifras obtenidas en marzo de 2022.

El aumento de visitas se ha producido en la gran mayoría de los museos y está siendo constante desde su creación, por lo que sus promotores confían en que este proyecto se consolide como una alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León.

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, 22. Le sigue Soria, con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay uno. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse tres en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, pEl musatrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea. Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...