Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan por fin las obras de la unidad de radioterapia en Soria

Comienzan por fin las obras de la unidad de radioterapia en Soria

Actualizado 14/07/2022 18:20

Hoy ha comenzado la demolición del antiguo edificio de Consultas Externas del hospital de Santa Bárbara, con el objetivo de construir una nueva dependencia que albergará, entre otras, la unidad de radioterapia. Esta Fase 2 de ampliación tardará 3 años en entrar en completo funcionamiento y ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.

Comienzan las obras del nuevo edificio del Hospital de Santa Bárbara que albergará una de las grandes reivindicaciones históricas de la provincia: la unidad satélite de radioterapia. Para esta segunda subfase de la segunda fase de las Obras de reforma y ampliación de este Hospital de la Capital, ya se ha comenzado esta misma mañana con la demolición del que fue el edificio de Consultas Externas, con el objetivo de situar, en este emplazamiento, una nueva dependencia de 4 plantas con 4 mil metros cuadrados construidos. Además de a las instalaciones de radioterapia, esta nueva construcción dará cabida a la unidad de diálisis, el hospital de día médico y el hospital de día oncológico.

El 15 de junio de este año se reanudó la segunda fase de estas obras de reforma y ampliación, realizando el traslado de todas las unidades a distintas dependencias del hospital. Las obras para completar la construcción del edificio se prolongarán durante 16 meses, aunque no será hasta dentro de tres años cuando finalice esta fase 2 y todas las unidades que albergue esta ampliación estén en pleno funcionamiento. El proyecto ha requerido una inversión en esta segunda subfase de 12 millones de euros solamente en obra civil, además del modificado previo que fue de otros 5 millones, el amueblamiento de las instalaciones que ascenderá a 3 millones y medio y el amueblamiento de la unidad de radioterapia.

Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta de Castilla y León en Soria ha querido destacar el compromiso de la institución regional con la sanidad de la provincia, asegurando que el Consejero de Sanidad se ha comprometido a llevar a cabo todas las inversiones que sean necesarias. "Queremos acabar con un complejo hospitalario muy bueno, muy potente y en el que estamos trabajando en distintas unidades y fases", ha apuntado. Sobre la unidad de radioterapia, la delegada ha declarado que se trata de un gran avance para la sanidad soriana, ya que sus habitantes contarán por fin con este tratamiento en la provincia. "Frente a las especulaciones de otros partidos políticos que decían que la unidad no se iba a construir o que esta no iba a ser su ubicación, hoy se constata que el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Soria es real".

Roberto Atienza, uno de los arquitectos del proyecto, ha asegurado que este nuevo edificio contará con una entrada independiente para los hospitales de día, diálisis y la futura radioterapia. El búnker que precisa el área de radioterapia supondrá, según el arquitecto, una dificultad mayor, ya que debe contar con unos muros de gran peso y espesor para garantizar la protección radiológica, aunque tanto la Junta como la empresa adjudicataria han mostrado su compromiso por cumplir todos los plazos.

En cuanto a las quejas de los pacientes sobre la falta de espacio en el área de quimioterapia, provocado por este reajuste motivado por las obras, el gerente del centro, Enrique Delgado, ha asegurado que los pacientes se han adaptado a esta nueva zona y que se ha abierto una comunicación con el hospital para facilitar el tráfico. A pesar de todo, ha pedido "paciencia" y ha destacado que este problema se solucionará en 16 meses, en cuanto se completen las obras de este nuevo edificio y se pueda disponer de nuevo del espacio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...