Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Continúa la guerra: la batalla entre el PSOE y Soria ¡Ya! es ahora por los autobuses

Continúa la guerra: la batalla entre el PSOE y Soria ¡Ya! es ahora por los autobuses

Actualizado 14/07/2022 13:12

Desde el Gobierno se insiste en que "no se va a suprimir ninguna parada ni línea que dependa de la Administración General del Estado". Soria ¡Ya!, por su parte, asegura que "si no estuviésemos nosotros habrían hecho lo que les hubiese dado la gana porque no hubiera habido reacción a su globo sonda".

El Ministerio de Transportes presentó el pasado 8 de junio la propuesta inicial del nuevo Mapa Concesional de Transportes por Carretera de España. Una reestructuración del servicio de autobús que preveía dejar sin parada a 346 municipios de Castilla y León.

Han sido varias las fuentes del Gobierno que, durante las últimas semanas, han insistido en que las comunidades autónomas deberán asumir sus competencias y complementar las líneas estatales. Además, es recurrente también el argumento de que se trata únicamente de un borrador en el que se seguirá trabajando.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno de Castilla y León, ha salido al paso de las críticas al ejecutivo de Sánchez. Ha afeado en primer lugar la labor de quienes se dedican a "generar polémica sacando las cosas de contexto" y, en lo que podría verse como una alusión a Soria ¡Ya!, ha lamentado "la necesidad de algunos que se alimentar de generar ese sentimiento de abandono a Soria".

Respecto al servicio de autobús, se ha mostrado contundente al asegurar que "no se va a eliminar ninguna línea, parada o trayecto de autobús correspondiente a las competencias de la Administración General del Estado en todo Castilla y León".

Soria ¡Ya! duda de los planes del Gobierno

Varios representantes de Soria ¡Ya! se han concentrado este jueves en la estación de autobuses de la capital para protestar contra lo que han calificado como un "globo sonda" del Gobierno. "Un borrador es una declaración de intenciones, si la presión previa sirve para que den marcha atrás aquí está Soria ¡YA! para defender los intereses de los sorianos y que ninguna zona se quede sin servicios", ha referido Silvia Largo, una de las portavoces del partido.

Ha puesto en duda Largo la utilidad del Ministerio contra el Reto Demográfico al referir que "todas las medidas que toma el Gobierno son en contra de la España vaciada". "Si no estuviéramos nosotros y Teruel Existe hubiesen hecho lo que hubieran querido", ha insistido Largo; quien ha recordado que en Soria "no podemos desplazarnos de otra forma que no sea en coche o en autobús porque tenemos un déficit brutal de transporte público".

Ángel Ceña, procurador en las Cortes de Castilla y León por Soria ¡Ya!, ha pedido a mayores que el nuevo Mapa Concesional (que prevé en su borrador la supresión de todas las paradas con menos de 500 viajeros anuales) incluya una forma "más científica" y rigurosa de contabilizar esos viajeros en los núcleos más pequeños. No obstante, también ha señalado que "esta decisión no vertebraría el territorio, como dice el Gobierno que quiere hacer, sino que es antipolítica de cohesión territorial".

Respuesta a Virginia Barcones

La Soria ¡Ya! se ha dado por aludida después del mensaje de la delegada del Gobierno. Silvia Largo ha puesto sobre la mesa los 3 representantes en la Junta de Castilla y León y el 43% de los votos en las pasadas elecciones.

Carlos Vallejo, otro de los portavoces ha asegurado que el sentimiento de abandono de los sorianos "no es inventado ni falso". "Se acaba de poner en marcha un tramo de la autovía después de 20 años y se ha licitado una línea de autobús Soria-Calatayud que no se ha puesto en marcha. Es un abandono real que nos llevó a presentarnos a la política", ha concluido Vallejo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...