Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ayuntamientos tienen hasta el 22 para solicitar las brigadas forestales provinciales

Los ayuntamientos tienen hasta el 22 para solicitar las brigadas forestales provinciales

Actualizado 14/07/2022 21:24

Cinco equipos amparados por la Diputación trabajarán en tareas de desbroce y limpieza de las zonas periurbanas de los municipios que lo soliciten. El año pasado fueron un total de 160 consistorios, con intervenciones en 339 núcleos.

Ya está contratada la ingeniera encargada del operativo de las brigadas forestales de la Diputación, toda vez que la convocatoria de la Junta de Castilla y León ha sido retrasada, por lo que en el Palacio Provincial se está trabajando para que los cinco grupos estén operativos el próximo mes de agosto. A tal fin ya se han iniciado los trámites de contratación de un administrativo, cinco capataces y 26 peones, que recibirán los cursos de formación obligatorios en manejo de maquinaria y prevención de riesgos laborales. Los municipios interesados tienen de plazo para solicitar este tipo de actuaciones hasta el 22 de julio.

El equipo completo lo forman un total de 33 efectivos, encabezados por un ingeniero agrónomo, que cuenta con un administrador. El resto lo forman las brigadas, compuestas cada una por un capataz y cuatro peones.

Los equipos estarán destinados unitariamente a una zona de la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo de Osma, Ágreda-Ólvega y Almazán-Medinaceli.

El año pasado se desplegaron las brigadas en 160 municipios y en 339 núcleos urbanos, sobre una superficie de actuación total que limpiaron 160 hectáreas.

La labor se estructura a partir de las peticiones realizadas por los municipios, y que se hace también en coordinación con los responsables de la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para ir detallando los lugares donde es prioritario llevar a cabo una limpieza de las zonas periurbanas de los ayuntamientos.

La subvención de la Junta se incluye dentro del Plan de Empleo Forestal Local con un presupuesto de 330.000 euros, destinado a las contrataciones que se llevarán a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECyL. Mientras, la Diputación debe hacer frente a una cuantía en torno a los 200.000 euros para afrontar el resto de gastos, que son principalmente los de dotar a los empleados de los correspondientes vehículos, vestimenta, así como las herramientas necesarias y de complementar sus retribuciones. El presupuesto para esta partida de este 2022 es de 544.566,80 euros.

Benito Serrano, presidente de la institución provincial ha destacado que este es un servicio muy demandado por los ayuntamientos y que es muy valorado por los alcaldes, ya que se trata de una labor preventiva de cara a posibles incendios, despejando las zonas periféricas de los municipios, y también colaborando en la limpieza de zonas de ocio y de esparcimiento de cada pueblo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...