Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la intervención en la muralla de Caracena

Luz verde a la intervención en la muralla de Caracena

Actualizado 14/07/2022 20:01

Patrimomio autoriza, también con prescripciones, la instalación de un aparcamiento en la localidad.

Este jueves ha sido autorizadas con prescripciones, por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado, la realización de varias obras en Caracena, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad.

La primera es la creación de un aparcamiento y una zona para albergar contenedores para mejorar la margen izquierda de la carretera. El proyecto contempla el acondicionamiento de una zona de unos 250 metros cuadrados para la realización del aparcamiento. Para llevar a cabo esta actuación, el proyecto considera necesario un desbroce y limpieza de la zona, el compactado del terreno y un acabado del mismo con capa de zahorra. Se deberá delimitar la zona con un vallado de madera de un metro de altura.

El proyecto también plantea la creación de una zona para albergar contenedores de basura, para lo que se considera el uso de muros de contención y una pequeña solera de hormigón. La Comisión considera necesario aclarar que, para llevar a cabo la obra propuesta en la zona de contenedores, el cerramiento no debe tener tanta presencia. Para ello propone una solución móvil que no suponga intervención sobre el terreno y un acondicionamiento del mismo mediante zahorra.

La segunda de las intervenciones a efectuar es un proyecto de acondicionamiento y consolidación de la muralla de la localidad. Se debe tener en cuenta que la Comisión ya autorizó, el 31 de marzo de 2022, la solicitud para realizar el acondicionamiento de parte de la muralla de Caracena.

En el denominado como tramo 2 se ha efectuado una limpieza manual bajo supervisión arqueológica para poder determinar el estado de los restos y se ha efectuado una limpieza de la vegetación con el objetivo de descubrir el trazado exacto. En una fase posterior se procederá a la consolidación o reconstrucción del mismo.

En el denominado como tramo 1, que es la continuación hacia el cañón, el proyecto propone la realización de un rejuntado rehundido con mortero de cal, además de consolidar las zonas deterioradas y efectuar una coronación de la muralla para evitar degradaciones futuras.

La Comisión considera necesario aclarar que, antes de realizar cualquier actuación en el tramo 2, se deberá aprobar la propuesta de consolidación. En cuanto al tramo 1, considera que no se debe efectuar un rejuntado visible y que la muralla debe conservar el aspecto actual. Respecto a la coronación, se deberá ejecutar de forma irregular con materiales como mortero de cal o pigmentos naturales para que evoque la imagen de ruina consolidada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...