Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Muchas ganas" en Cabrejas de festejar los días en honor a La Blanca

"Muchas ganas" en Cabrejas de festejar los días en honor a La Blanca

Este jueves, 14 de julio, arrancan las fiestas en Cabrejas del Pinar. La procesión del sábado recuperará todo su esplendor después de dos años de nostalgia.

Se nota el movimiento en las calles de Cabrejas del Pinar. Los jóvenes llevan dían preparando los locales de las peñas y los mayores se frotan las manos pensando en las verbenas y en volver a disfrutar de tradiciones que llevan dos años ausentes.

En el municipio está todo preparado para las celebraciones en honor a la virgen de La Blanca, días que se encaran "con muchas ganas y alegría por recuperar lo propio", expresa Fidel Soria, alcalde de Cabrejas del Pinar.

Y es que del 14 al 17 de julio esta localidad pinariega se transforma completamente para mostrar su mejor versión. Una imagen de fraternidad y disfrute que se contagia a los hijos del pueblo, que regresan para reunirse con los suyos, y a los forasteros que llegan desde numerosos puntos de la provincia.

El programa festivo incluye todo lo que se espera de unas fiestas "por y para el pueblo". El jueves se mantiene el partido de fútbol que enfrentará a solteros contra casados (20:00 horas). "Constituye la excusa perfecta para juntarnos después en la nave del Ayuntamiento que se ubica junto a las piscinas y merendar en comunidad", explica Fidel Soria. Una forma de coger la energía necesaria para darlo todo en el Pregón (00:00 horas), que correrá a cargo de la peña VAP, y en la posterior discomóvil.

El viernes comienza con la Santa Misa (a las 12:30) y guarda una importante novedad: el Baile Vermut con el grupo Gran Reserva Quartet. Los más pequeños correrán por la tarde el encierro infantil con carretones y la orquesta La Fania Perfect pondrá a todos a bailar en una gran verbena en sesiones de tarde (21:00 horas) y noche (01:00 horas).

La procesión de La Blanca

El sábado es el día marcado en rojo para los vecinos de La Blanca y los de los pueblos de la Concordia. El día principal de las fiestas arrancará a las 10:00 horas con un pasacalles acompañado por la charanga, una "novedad que pidieron los jóvenes", puntualiza el primer edil cabrejano.

Sobre las 12:15 horas se recibirán las cruces de los distintos pueblos que forman la Concordia de la Virgen de la Blanca (Talveila, Cubilla, Cantalucia, Muriel Viejo y Muriel de la Fuente) para marchar todos hacia la ermita para el inicio de la misa. Después, procesión con la Virgen a hombros y comida popular para todos los asistentes. Un grupo de mariachis amenizará una cita que se espera que reúna a más de 200 personas.

Por la tarde se rezará el rosario en la ermita y después se procederá a la despedida de las cruces en el monolito del Bicentenario. La orquesta Pasarela pondrá el broche a una jornada redonda.

El domingo, día de la despedida, guarda la última de las misas (13:00 horas). La pelota a mano será la protagonista de la tarde, se disputará un campeonato entre aficionados con un premio de 600 euros para los primeros y de 300 para los segundos. La cena popular en el frontón servirá para decir adiós a unos días que, sin duda, quedará en el recuerdo. Los más jóvenes tendrán a su disposición una discomóvil para alargar la noche "todo lo necesario", bromea Soria.

"Muchas ganas" en Cabrejas de festejar los días en honor a La Blanca | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...