El objetivo de este órgano de participación de las distintas instituciones, personas y agentes sociales es servir de instrumento para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y actuaciones en materia poblacional.
Como señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su comparecencia de inicio de legislatura, la dinamización demográfica de Castilla y León es uno de los ejes principales de actuación de la acción del gobierno para estos cuatro años. En cumplimiento de este propósito, se aprueba hoy en Consejo de Gobierno la normativa reguladora de este Consejo de Dinamización Demográfica que actuará como órgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de población y dinamización demográfica, así como para la propuesta e impulso de las actuaciones de fomento, estudio, sensibilización y divulgación en estas materias.
Con su puesta en funcionamiento se pretende, básicamente, logar dos objetivos: dotar a la Administración Pública de Castilla y León de un órgano colegiado de asesoramiento y abrir a la sociedad civil un canal de participación en materia demográfica de la Comunidad.
Adscrito a la consejería competente en materia de dinamización demográfica, este órgano tendrá una composición plural que refleja el espíritu de consenso y colaboración que se pretende que presidia su actuación. Así, estará presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como principal responsable en materia de impulso y coordinación de las políticas relativas al reto demográfico. Formarán parte también, como vicepresidentes el Viceconsejero y el Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
El resto de las consejerías estarán igualmente representadas, así como la Administración General del Estado, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, las organizaciones profesionales agrarias, las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior, y otras personas cualificadas (una persona con experiencia en la realización de estudios o trabajos en materia de dinamización demográfica, nombrada por el Consejo de Universidades de Castilla y León y un máximo de tres personas de reconocido prestigio por su experiencia en materia de dinamización demográfica).
Finalmente, está prevista su constitución en el plazo de tres meses y se reunirá, al menos, una vez cada seis meses con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por el presidente o a propuesta de, al menos, una tercera parte de sus miembros, y podrá constituir grupos de trabajo de carácter sectorial o específicos, con carácter permanente o temporal