Con un plazo de ejecución de 18 meses se trabajará en consolidar las 7 ´cúpulas de la energía’ y se terminarán 5 de ellas. Yolanda de Gregorio señala que ya hay varias empresas interesadas.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León ha informado esta mañana que, en la jornada de hoy, el ejecutivo autonómico ha adjudicado las obras para finalizar varias de las famosas ‘cúpulas de la energía’ de la antigua Ciudad del Medio Ambiente, hoy Parque Empresarial del Medio Ambiente.
Jasé Manuel Jiménez ha señalado que la obra ha sido adjudicada a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por dos conglomerados de la comunidad, la soriana Herce y la leonesa Geoxa. El importe total de la obra es de 12,5M€ y el plazo de ejecución de 18 meses. En total se realizarán tareas de consolidación en la 7 cúpulas y se acabarán 5 de ellas.
Según ha informado, la idea es firmar el contrato en las próximas jornadas para iniciar cuanto antes “las obras de este ansiado proyecto”. El objetivo final es “ubicar allí empresas y generar empleo” declaraba acompañado de la Delegada territorial en Soria. Yolanda de Gregorio ha señalado que la Junta atiende las demandas de las empresas para “adaptar las cúpulas a las necesidades de los empresarios interesados”.
En este sentido, ambos han confirmado que se está hablando con empresas “de diferentes sectores” interesadas y, aunque no han querido dar más datos, si han concretado que son 3 o 4 las empresas interesadas.
El concepto del proyecto de la Cúpula de la Energía, obra de los arquitectos Tuñón, Mansilla y Albornoz, se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un espacio polifuncional y modular, capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.
La Cúpula de la Energía se levanta en una parcela de 21.402 m2, con una ocupación en planta de 3.810 m² y una edificabilidad máxima de 20.331,90 m², se ajustan a las alineaciones establecidas sin proponer ningún tipo de cerramiento, asegurando la continuidad con el resto del Parque Empresarial del Medio Ambiente. La superficie total construida Cúpula de la Energía alcanza los 11.366 m2.
Las obras adjudicadas consisten en el aseguramiento estructural de los 7 sectores, su impermeabilización y la terminación completa de los sectores 1, 2, 3, 4 y 5; además del vestíbulo común a ellos.
El Sector 1 conserva la planta libre en todos los niveles y será destinado a alquiler empresarial; dispone de una superficie construida de 2.927 m2.
En el Sector 2 se ubican las instalaciones comunes al resto de los sectores: el centro de transformación, grupo electrógeno, grupo de presión de fontanería y depósito, grupo de presión de incendios y depósito, grupo de bombeo de la climatización y depósito de inercia y las bombas de calor. La superficie construida será de 1.363 m2.
El Sector 3 contempla los espacios necesarios para albergar el Centro de Formación Profesional para el Empleo, titularidad del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), con una superficie de 2.010 m2.
El Sector 4, con una superficie de 2.100 m2, se destinará para uso de cafetería y salón de actos, comunes a todos los demás sectores.
El Sector 5 acogerá los servicios administrativos y docentes de la Consejería de Educación relativos al Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP). La superficie para estos servicios será de 2.043 m2.
El edificio presenta unas prestaciones adicionales a los requisitos básicos habituales de seguridad estructural, incendio, utilización, ruido, salubridad y ahorro energético, relativas a su habitabilidad, utilización, accesibilidad y protección ambiental y ecoeficiencia.
La propuesta incluye el ajardinamiento de la parcela y su adecuación paisajística y ambiental para garantizar su integración con el entorno, atendiendo a la aplicación de criterios de sostenibilidad en cuanto se refiere a los sistemas constructivos, los materiales a usar y el diseño de las instalaciones.