Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la "insostenible" situación laboral de la residencia de Los Royales

Denuncian la "insostenible" situación laboral de la residencia de Los Royales

Actualizado 15/07/2022 11:22

Los sindicatos que componen el comité de empresa ven que la falta de personal redunda en la calidad asistencial de los usuarios.

Fuentes del Comité de Empresa de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León han señalado hoy que han intentado reunirse de manera urgente con la delegada territorial de la Junta para informarle de los "graves problemas" que se están produciendo en la residencia para mayores Los Royales, ubicada en la capital soriana.

Un encuentro que no podrá producirse ya hasa agosto, ya que según han indicado que la respuesta dada para la convocatoria no podrá ser oficiada hasta el 2 ó el 3 de agosto "y siempre que no le surja alguna otra cuestión.

El Comité de Empresa insta a la delegada regional y al gerente de Servicios Sociales que contrate a la mayor brevedad posible al personal que falta y que se necesita para dar la asistencia y el cuidado que se merecen los residentes y que no se les puede dar, por no sustituir todas las vacaciones que se producen entre los trabajadores. "Para este fin están las bolsas de trabajo", aducen los representantes de la plantilla.

Como es sabido, el centro residencial está afectado por un nuevo brote del coronavirus, que afecta a decenas de jubilados que allí se alojan. Algo que supone carga de trabajo y contagios que se han traducido en bajas laborales que se extienden entre siete y diez días estén de baja entre siete y diez días. Estos puestos no han sido cubiertos, según los sindicatos, "mermando todavía más la ya escasa plantilla de los trabajadores, teniendo que trabajar bajo mínimos muchos días, afectando a la calidad del cuidado de los residentes". La situación supone "una irresponsabilidad que ha provocado problemas de salud añadidos, por sobrecarga, al personal que allí trabaja, además de poner en mayor riesgo la salud de las personas residentes".

Las organizaciones sindicales (CSIF, CCOO, UGT, CGT, USCAL Y SATSE) apuntan también que la Gerencia, para no contratar empleados, "incumple el calendario laboral al modificar a los empleados sus turnos, "les hace trabajar bajo mínimo y les obliga a trabajar sus días de libranza, sin importarles para nada la vida familiar y personal" de estos. En el caso de enfermería "no han contratado a nadie para sustituir las vacaciones, lo que les implica que de momento cuatro meses haya dos enfermeras menos, pasando de estar nueve profesionales a siete, y quedarse en el turno de tarde una sola enfermera para el cuidado de 180 residentes".

En el caso de las auxiliares de enfermería, al no darse contrataciones o sustituciones a todo el personal que está de vacaciones y tampoco se hace lo propio en las bajas por la COVID-19, "hay días que se quedan solo tres auxiliares en el turno de mañana para levantar, asear, bañar, dar de desayunar, hacer las camas y dar de comer a 41 residentes, cuando deberían estar seis". A mayores, los sindicatos enmumeran que en el turno de tarde "hay días que se quedan solamente dos auxiliares "para dar de cenar y acostar a 41 residentes, cuando deberían estar cuatro".

En el caso de personal de servicios, tampoco se producen apenas contratos y sustituciones, afirman en el comité, a día de hoy solo se han producido cinco contrataciones, "cuando se necesitarían nueve para dar una cobertura adecuada de las vacaciones". Por ello, y siempre en boca de los sindicatos, "hay días que se quedan solo once empleados en el turno de mañana para realizar la limpieza, la desinfección de toda la residencia y de los dos centros de día que están ubicados en ella, además de realizar el servicio de comedor de más de 200 residentes, cuando deberían estar 17 empleados de manera habitual".

Con estos antecedentes, en el comité de empresa afirman que la situación es "insostenible", por la "mala gestión de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Delegación Territorial en cuanto a la escasez de personal, que han hecho que no quieran ir a trabajar ninguna enfermera y lo mismo pasa en auxiliar de enfermería y personal de servicios".

Por último, las organizaciones sindicales han incidido en que tanto la delegada regional como el gerente de Servicios Sociales "ya no se acuerdan del trabajo que realizaron estos trabajadores en la pandemia, en que aun sin tener los EPIS necesarios ni apropiados en un primer momento, pusieron en juego sus vidas y las de sus familias, para asistir y cuidar a los residentes, no abandono nadie su trabajo. Ahora así se lo agradecen".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...