Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Disgusto en ASAJA Soria por la prohibición de cosechar a partir de este fin de semana

Disgusto en ASAJA Soria por la prohibición de cosechar a partir de este fin de semana

Actualizado 15/07/2022 17:37

La organización profesional agraria considera que las operaciones de recolección son una actividad que muchos no pueden demorar.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha dictado una resolución por la que se declara la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales, situación que ya estaba declarada a lo largo de esta semana pasada, pero que como novedad incluye ahora las restricciones del cosechado.

En concreto, la prohibición es para los trabajos con maquinaria que puede generar chispas o deflagraciones en monte o en la franja de 400 metros que lo circunda, como son cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras, etcétera, del 16 a 19 de julio.

ASAJA Soria, como siempre, ha mantenido que es imposible no asumir el riesgo que supone la cosecha del cereal en plena época estival, pues no hay otro modo de hacerlo, de tal modo que se debe anteponer la producción de alimentos "a la hora de valorar la asunción de estos insoslayables riesgos".

Precisamente por este motivo en la organización profesional agraria (OPA) en Soria hacen hincapié en que la obligación de que estén siempre presentes dos personas en las operaciones de la siega para aminorar el riesgo algunos profesionales "no la pueden llevar a cabo hasta el fin de semana pues dependen de terceras personas. Y nadie paga al agricultor este sobrecoste añadido".

También destacan que las máquinas están contratadas y no disponen de tiempo ilimitado, por lo que no se pueden detener las operaciones de cosecha en estas explotaciones.

Además, la organización profesional agraria destaca que las condiciones meteorológicas "son similares a las de la semana pasada" y se preguntan qué diferencia hay entre el martes o el viernes de esta semana y el fin de semana.

Además, en la OPA que lidera Carmelo Gómez consideran que estas restricciones "criminalizan a nuestro sector" al prohibir su actividad en el monte y en la franja de los 400 metros, "a pesar de que el agricultor pone siempre el máximo cuidado, pero no se prohíba (ya que solo se recomienda) evitar hacer actividades de ocio o circular con vehículos a motor por el monte y sus inmediaciones, que tan graves incendios han ocasionado en numerosas ocasiones. Pide sea reconsiderada la decisión y no se restrinjan las operaciones vinculadas a la siega".

ASAJA reconoce "estar hasta el gorro porque esto es un ejemplo más de que las instituciones se pasan al sector agrario por el arco del triunfo; anteponiendo otras cuestiones por encima de la producción de alimentos. A lo largo de toda la historia de la humanidad nunca el sector agrario ha contado con menos respaldo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...