Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duruelo amplía sus fiestas de Santa Marina por el empuje de los más jóvenes

Duruelo amplía sus fiestas de Santa Marina por el empuje de los más jóvenes

Arrancan este viernes y finalizan el lunes 18 con el regreso de la Ronda, la procesión y el 'Encuentro con la cuba'.

Este 2022 las fiestas de Santa Marina, en Duruelo de la Sierra, serán mucho más fiestas si cabe. "El empuje de los más jóvenes" y un esfuerzo extra del Ayuntamiento han conseguido que "se aproveche el fin de semana" y la celebraciones se alarguen hasta los cuatro días, frente a los dos que eran habituales.

Arrancan este viernes, 15 de julio, con una jornada muy musical organizada por los mozos del municipio. Los Gandules atraparán a los presentes con sus ingeniosas rimas y sentido del humor a partir de las 21:00 horas. Cerrado por vacaciones subirá la temperatura a partir de la 01:00. Y el Dj Alex Hdez sellará la velada con el mejor ritmo para bailar hasta la madrugada.

El sábado continúa la fiesta, esta vez ya de la mano del Consistorio durolense. Habrá tiempo para la magia, con la actuación del mago Jorge Moreno (19:00 horas), también para la música más irreverente, con la charanga 'La que has liao' (20:00 horas), y para bailar, agarrados o no, gracias a la orquesta 'La principal' (en sesión de tarde y noche).

La víspera de Santa Marina, domingo 17 de julio, llegará el momento más refrescante. En plena ola de calor seguro que son bienvenidos los hinchables en la piscina (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas). El humorista Jesús Arriet ofrecerá un espectáculo a las 19:30 horas y la orquesta Magia Negra amenizará el final de la tarde y el desarrollo de la noche.

El día grande

La devoción y el cariño por Santa Marina en Duruelo de la Sierra son más que evidentes durante todo el año, pero alcanzan su máxima expresión el 18 de julio. Este día es especial y lo es todavía más este 2022 por más de una razón. Recuperar las tradiciones después de lo más duro de la pandemia es importante, pero también lo es "hacerlo con el recuerdo a los que no están" y "sentir momentos muy propios", refiere Alberto Abad, alcalde del municipio.

A las 12:30 arrancará la procesión hasta la ermita y la misa en honor a la santa. Como ya es tradición será una misa cantada y muy emotiva. Hacia las 14:00 horas arrancará la Ronda, un ritual único que tiene como protagonistas a la música popular, mayorales y motriles. Todos juntos realizarán un recorrido por las principales calles de la localidad entonando coplas al son de las bandurrias y las guitarras.

El trayecto les llevará hasta el raso de Santa Marina para compartir una comida de hermandad. Las mozas del pueblo, por su parte, celebrarán este encuentro en uno de los establecimientos de la localidad y por la tarde acudirán al encuentro de los mozos para acabar juntos la jornada.

Será este el momento en el que se iniciará otra de las tradiciones de la jornada, el 'Encuentro con la Cuba'. Dos cubas de vino se repartirán entre el público asistente, algo "mucho más interno que el hecho de beberte un vaso de vino". El regidor durolense explica que "en torno a este gesto se esconde el encuentro con ese vecino al que hace un año que no ves, es un momento de hacer piña, un instante único".

Duruelo amplía sus fiestas de Santa Marina por el empuje de los más jóvenes | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...