Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El castillo de Castillejo de Robledo, en la Lista Roja de Patrimonio

El castillo de Castillejo de Robledo, en la Lista Roja de Patrimonio

Actualizado 15/07/2022 18:20

En la asociación Hispania Nostra consideran que el inmueble medieval está "arruinado, sin mantenimiento y en malas condiciones".

La asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja de Patrimonio al castillo de Castillejo de Robledo, ya que estar arruinado, el inmueble "está arruinado, sin mantenimiento y en malas condiciones".

El castillo de Castillejo de Robledo y sus tierras fueron propiedad de la Orden del Temple hasta que fue suprimida por el Papa Clemente V en 1311, momento en que pasó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego a los vecinos del pueblo con la desamortización.

En la localidad existía una antigua fortificación musulmana sobre la que se levantó en el siglo XII el actual castillo. Los restos de la muralla musulmana se advierten en la parte inferior de la cerca y se caracterizan por ser de mayor grosor que los muros levantados por la Orden del Temple. A finales del siglo XV, Alfonso Carrillo de Acuña, sobrino del arzobispo de Toledo, acomete la reedificación del Castillo.

Descripción

Consta de un doble recinto amurallado con varios cubos, torreones cilíndricos y un foso artificial; en el interior, la torre del homenaje de planta cuadrada.

Del castillo templario se conserva un aljibe, dos torres y algunos lienzos de un doble recinto y una entrada en ángulo, sobre un cerrillo rodeado de cuevas, algunas usadas actualmente como bodegas.

La puerta de ingreso al recinto interior se situ?a bajo la torre oriental y presenta un trazado en codo. Conserva restos del adarve que recorri?a el peri?metro del primer recinto y que daba acceso a las saeteras practicadas en el parapeto superior. Un elemento significativo de este castillo es el aljibe adosado al muro suroccidental de la torre de ingreso, con una profundidad de unos 6 m y construido enteramente en silleri?a, tanto sus muros como su bo?veda de can?o?n.

La fa?brica predominante es mamposteri?a ordinaria con silleri?a en las aristas y con revestimiento de cal y escorias. Sin embargo, el muro septentrional esta? construido con fa?brica de tapia de cal y canto. Consta de ocho niveles constructivos, siendo el u?ltimo la coronacio?n sobre el adarve.

El grosor del muro es de 115 cm en los tres primeros niveles, aunque a partir del cuarto se reduce a 90 cm. La diferencia de grosor se corresponde con un cambio de material, ya que la parte inferior es de mamposteri?a encofrada de piezas de cierto taman?o mientras que la superior es una amalgama de cascotes, ripios, cal y canto.

Grado de protección legal

BIC - Bien de interés cultural BIC Declaración genérica 22 de abril de 1949.

Hispania Nostra

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

Tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.

Hispania Nostra considera un privilegio, pero también una responsabilidad, el que España sea el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y el más reconocido por los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Para contribuir a la conservación de este rico patrimonio, la Asociación desarrolla diversos programas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...