Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Congreso aprueba las ayudas al funcionamiento y nada cambia para Soria, Cuenca y Teruel

El Congreso aprueba las ayudas al funcionamiento y nada cambia para Soria, Cuenca y Teruel

Actualizado 15/07/2022 17:26

PP y PSOE piden al Gobierno, a instancia de Teruel Existe, su puesta en marcha inmediata, pero para que estas sean una realidad las debe aprobar el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España y deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Resolución en la que se pide la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento para las tres provincias más afectadas por la despoblación: Soria, Cuenca y Teruel (y los territorios limítrofes con iguales indicadores de población).

Ha salido adelante con un amplio respaldo (264 votos a favor, entre ellos PP y PSOE, frente a 80 en contra) la iniciativa planteada por Teruel Existe en el Debate sobre el Estado de la Nación. Una propuesta que contempla favorecer a empresas ubicadas en las áreas afectadas por la despoblación con un tipo de ayudas que autorizó la Comisión Europea y están recogidas en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado 2022. Se incluye además que estas tengan efectos a uno de enero de 2022.

Sin consecuencias prácticas

En la teoría esto suena perfecto para los intereses de Soria, Cuenca y Teruel, y seguro que son muchos los que han celebrado una noticia dada a conocer a través de las redes sociales. Pero lo cierto es que estas provincias se quedan de nuevo con la miel en los labios. Y es que el verdadero significado de esta Resolución aprobada en el Congreso de los Diputados limita las consecuencias prácticas de la misma.

Estas resoluciones expresan la voluntad parlamentaria de instar al Gobierno a realizar, o no, una determinada acción. Es decir, se trata únicamente de una declaración de intenciones que puede quedarse simplemente en eso si el Gobierno no mueve ficha.

Porque debe ser el Ministerio de Hacienda el que concrete todos los detalles de las ayudas al funcionamiento y las plasme negro sobre blanco para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin esto, tocará seguir peleando.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...