Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA | La ópera cautiva a Soria

GALERÍA | La ópera cautiva a Soria

Actualizado 15/07/2022 22:30

La plaza Mayor retransmite la obra ‘Nabucco’ en una representación del Teatro Real compartida en directo en todo el mundo.

A las 21:00 de este viernes comenzaba la retransmisión emitida por el Teatro Real en Madrid y para todo el mundo, de la ópera ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi, que ha podido ser contemplada en la plaza Mayor de Soria.

A tal fin, el Ayuntamiento de la capital ha dispuesto una gran pantalla frente a 600 asientos para poder asistir a una representación que ha sido difundida, públicamente, en 150 ciudadades y pueblos de todo el país, en una iniciativa con la que los organizadores vienen llevando y extendiendo este género musical tanto en España como en todo el mundo. la ópera gratuitamente a todo el mundo, por streaming, en MyOperaPlayer, y a 150 ciudades y pueblos de España.

La ciudad y Langa de Duero se han sumado a esta iniciativa, al igual que en Castilla y León han hecho lo propio Ávila, Benavente, El Barco de Ávila, Gotarrendura, Grajera, Labajos, Lastras de Cuellar, León, Monleras, y Valladolid. Fuera de España la ópera ha llegado de este modo al Teatro Municipal de Santiago de Chile y en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Bajo la batuta brillante, inspirada y perfeccionista de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas ha interpretado la ópera junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna).

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”.

El drama transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza. Pero además de ‘Nabucco’, a lo largo de toda la semana se ofrecerá el acceso gratuito, en MyOperaPlayer, a una colección de cinco óperas retransmitidas en ediciones anteriores de la Semana de la Ópera: ‘Lucia di Lammermoor’, ‘La traviata’, ‘Il trovatore’, ‘Madama Butterfly’ y ‘Tosca’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...