Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria contará con una planta de hidrógeno verde en el PEMA en 2023: “Es la energía del futuro”

Soria contará con una planta de hidrógeno verde en el PEMA en 2023: “Es la energía del futuro”

Actualizado 15/07/2022 13:54

Con una inversión cercana a 5M€ podría ser la primera planta de este tipo en Castilla y León y la única impulsada por una entidad pública, Somacyl. El Hidrógeno verde permite rebajar notablemente la factura energética de las empresas y hay media docena de empresas interesadas en instalarse en el polígono industrial “verde” de la Junta en Garray.

Somacyl, la sociedad 100% pública de la Junta de Castilla y León adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, construirá en Soria la que, probablemente, sea la primera planta de producción de hidrógeno verde la comunidad. Con una inversión que, IVA incluido, rondará los 5M€ la Junta trata de impulsar así el PEMA de Garray, donde se instalará, como un polígono de referencia en las nuevas energías.

Somacyl sacará a licitación este próximo lunes el proyecto dividido en dos partes. La primera la construcción de la planta (3.000 metros cuadros y 2,4 megavatios de potencia) y la segunda la búsqueda de un socio industrial con el que gestionar conjuntamente la planta y buscar nuevos desarrollos tecnológicos e industriales en torno al hidrógeno. Con el objetivo de adjudicar ambos contratos en septiembre y un plazo de contrición de la planta de 12 mesas esta debería estar operativa a finales de 2023.

El objetivo es “que este proyecto sea palanca para que empresas privadas vengan al PEMA y desarrollen proyectos tecnológicos e industriales en torno al hidrógeno”, explicaba hoy en Soria el Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental. Convertir al PEMA en un polígono “energético y verde” que sea el elegido por las empresas para instalarse al tener la posibilidad de usar una energía 100% limpia.

Y es que tal y como explica José Manuel Jiménez el hidrógeno verde puede reducir un 40% los costes energéticos de las empresas. Costes disparados por los cada vez más extendidos derechos de emisión de Co2 que al usar hidrógeno verde no haría falta pagar. “Esto va a tener un impacto brutal en las cuentas de cualquier empresa”, vaticina Jiménez.

Hidrógeno Verde

Y es que el hidrógeno verde es algo más que la energía de moda, está llamada a ser la energía del futuro en una transición energética acelerada por la inflación y la crisis con Rusia. El hidrógeno verde captura agua y usando energía eléctrica 100% renovable lo disocial separando las moléculas del agua y produciendo por un lado hidrógeno y por otro oxígeno. La planta, de tamaño medio según han explicado en la presentación, será de carácter modular por lo que si se requiere se podría ampliar fácilmente.

Ese hidrógeno 100% verde (porque no genera residuos y usa energía 100% renovable) podría tener diversos usos. Uno de ello es la movilidad, todavía poco desarrollada, y otro su uso como materia prima para producir combustibles no fósiles, como el metanol. Sin embargo, el hidrogeno verde producido en el PEMA tiene como principal objetivo su uso industrial. Es decir, su quema para producir calor y energía eléctrica en sustitución del gas natural. La última opción sería inyectarlo en las redes de gas natural, cada vez más obligadas a usar cierto porcentaje energías verdes.

“Una energía totalmente limpia, 100% renovable, almacenable, transportable y versátil”, destacaba la delegada de la Junta esta mañana. Para Yolanda de Gregorio este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de Mañueco con Soria y también un pilar importante del Plan Soria.

La planta de hidrógeno verde creará 4 puestos de trabajo directo, para operación del sistema y mantenimiento, pero su potencial radica en lo que puede suponer para el resto de industrias que se instalen en el PEMA. De Gregorio destaca que seguramente sea la primera planta de este tipo en Castilla y León y la única impulsada desde el sector público.

El PEMA

Actualmente el PEMA cuenta con la empresa Carburos Metálicos, la mayor empresa de gases de España, que para José Manuel Jiménez es “el mejor socio posible” y que está “muy interesada en este proyecto”. También hay otras 4 o 5 empresas interesadas en el proyecto y que podrían concretar su instalación en el PEMA a raíz del hidrógeno verde.

Empresas del sector de la madera, el reciclaje de las palas de los molinos eólicos, la energía o del sector agroalimentario tiene ya reservadas un total de 21 parcelas, algo más del 60% del suelo industrial. Se espera que en los próximos meses varias de estas empresas puedan ir concretando sus intenciones y formalizando las inversiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...