Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León participa en el desarrollo de un nuevo Plan Complementario sobre energía e hidrógeno verde

Castilla y León participa en el desarrollo de un nuevo Plan Complementario sobre energía e hidrógeno verde

Actualizado 16/07/2022 11:17

La propuesta, en la que colaboran todas las universidades públicas de la Comunidad y dos centros tecnológicos, se centra en aspectos relativos a la generación y aprovechamiento de hidrógeno. Este nuevo Plan Complementario se suma a los otros dos concedidos en 2021 a instituciones de investigación de la Comunidad en materia de Comunicaciones Cuánticas y de Materiales Avanzados. La financiación total de la iniciativa asciende a 2,7 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará el 35 %.

La Junta de Castilla y León continúa trabajando para consolidar la actividad investigadora y retener talento en el sistema científico de la Comunidad. En este contexto, la Consejería de Educación ha presentado, a propuesta de la Universidad de Burgos (UBU), el proyecto ‘Tecnologías, materiales y procesos para producción a pequeña escala de portadores de hidrógeno renovable (metano y amoniaco) para un aprovechamiento distribuido (H2MetAmo)’ que ha sido seleccionado por el Gobierno de España para formar parte de la iniciativa de I+D Planes Complementarios incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Consejería de Educación aportará 945.000 euros para esta iniciativa, un 35 % del total, que tendrá un presupuesto de cerca de 2,7 millones de euros. El objetivo de este proyecto es la investigación en tecnologías, materiales y procesos que permitan la fabricación de portadores de hidrógeno a partir de hidrógeno verde. La forma de hacerlo será mediante el diseño de pequeñas plantas modulares que permitan el desarrollo de una economía distribuida, en contraposición con las grandes plantas de producción para evitar los problemas que conlleva la dependencia de grandes infraestructuras.

Las actuaciones de este proyecto liderado por la Universidad de Burgos se integran en el resto de las acciones ya acordadas en el marco de la «energía y el hidrógeno», y se desarrollarán de forma coordinada con otras ocho Comunidades Autónomas (País Vasco, Principado de Asturias, Aragón, Castilla?La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid) y con el CSIC, complementado otros aspectos vinculados a la generación o aprovechamiento del hidrógeno.

La propuesta, cuyos coordinadores son José Miguel García, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, y Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la UBU, aúna los esfuerzos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, de los centros tecnológicos Cidaut y Cartif y cuenta con el apoyo de numerosas empresas de ámbito autonómico y nacional, especialmente de Hiperbaric, y de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...