Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Congreso también reacciona y pide al Gobierno un nuevo mapa de autobús

El Congreso también reacciona y pide al Gobierno un nuevo mapa de autobús

Actualizado 16/07/2022 19:50

El PP consigue que salga adelante su resolución contra el nuevo Mapa Concesional del Transporte por Carretera.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves instar al Gobierno de España a que retire el nuevo Mapa Concesional del Transporte por Carretera, un borrador que se presentó el pasado 8 de junio y contra el que se han levantado numerosas voces críticas en la España vaciada.

Este nuevo Mapa Concesional que se enfocaba, según fuentes ministeriales, en regular el servicio de autobús en España para hacerlo más eficiente y viable económicamente; pasa por la reducción en el número de concesiones de los servicios regulares de autobús de competencia estatal (de 79 a 22 corredores), la disminución de líneas y paradas para concentrar los nodos de comunicación en capitales de provincia o ciudades importantes, la potenciación de la intermodalidad (con especial atención al ferrocarril) y el fomento de la coordinación con las comunidades autónomas.

Esto se traducía en una reducción de las rutas de 966 a 510. Solo en Castilla y León iba a suponer la supresión de las paradas del servicio estatal de autobús en 346 municipios. Y aunque desde el Gobierno se insistió en que las Comunidades deberían asumir sus competencias en materia de transporte y que "no se iba a cerrar ninguna parada" que dependiese del Estado, lo cierto es que la presión no deja de aumentar.

Ahora es el PP el que ha conseguido, pese al rechazo de PSOE y Unidas Podemos, ponerse a la mayoría del arco parlamentario de su lado sacando adelante la 'Resolución para la vertebración del territorio mediante el transporte público'.

Una resolución en la que no solo piden "retirar el mapa concesional de transporte regular de viajeros por autobús presentado y convocar una Conferencia Sectorial con el fin de debatir sobre uno nuevo que no perjudique a la España despoblada", tampoco se olvidan del tren al instar al Gobierno a "recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia de Covid-19 y que siguen suspendidos".

Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Foro Asturias, el BNG, Compromís y Teruel Existe han respaldado el documento presentado por los populares. EH-Bildu, la CUP y Más País-Equo se han unido al gobierno de coalición con su voto en contra, y Coalición canaria y el PRC se han abstenido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...