Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
También baja a Nivel 1 el incendio forestal de Roelos de Sayago, Zamora

También baja a Nivel 1 el incendio forestal de Roelos de Sayago, Zamora

Actualizado 16/07/2022 12:16

Los esfuerzos del operativo INFOCAL durante la noche han permitido la bajada a Nivel 1 hoy a las 8.30 horas.

La Junta de Castilla y León declaró el Nivel 2 de gravedad en el incendio forestal iniciado ayer en Roelos de Sayago, Zamora, por riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. La declaración de nivel se produjo a las 22.00 horas del viernes 15 de julio. El trabajo del operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) durante la noche ha permitido evitar el riesgo para la población y la consecuente la bajada a Nivel 1, declarada hoy a las 8.30 horas.

Los medios del operativo INFOCAL que han estado actuando en el incendio han sido: 5 agentes medioambientales, 2 cuadrillas de tierra ROMEO y 1 cuadrilla nocturna, 6 autobombas, 4 bulldozer, 1 helicóptero, 1 ELIF y el helicóptero de coordinación HOTEL. Además, están colaborando en las tareas de extinción Bomberos de Sayago.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.?

Niveles??

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.?

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.???

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.??

Situación de los incendios??

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.??

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.??

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.??

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.??

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.??

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...