Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa Rehabitare de la Junta sigue dando sus frutos en medio rural soriano

El programa Rehabitare de la Junta sigue dando sus frutos en medio rural soriano

PROVINCIA
Actualizado 17/07/2022 11:04

Desde 2016 se han puesto a disposición del parque público de alquiler social un total de 34 viviendas destinadas a familias del medio rural con dificultades económicas. En 2022 se va a actuar en ocho viviendas, cinco de ellas directamente por la Junta y tres a través del convenio firmado con la Diputación provincial. La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visitaron recientemente la vivienda rehabilitada en Bayubas de Abajo. La Junta de Castilla y León desarrolla otras actuaciones en materia de vivienda social en la provincia de Soria que superan los 12,3 millones de euros.

La Junta de Castilla y León, a través del programa Rehabitare, ha invertido más de 1,3 millones de euros, desde el año 2016 al 2021, en la rehabilitación de 29 viviendas en la provincia de Soria, que sumados a los 245.965,79 euros invertidos en 2021 en la rehabilitación de otras cinco viviendas a través del convenio suscrito con la Diputación Provincial, arrojan una inversión total de 1.555.096,1 euros y la rehabilitación de 34 viviendas de titularidad municipal en 32 localidades.

Además, en este año 2022 se han programado actuaciones de rehabilitación en otras ocho viviendas, cinco de ellas se ejecutarán directamente por Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en Molinos de Duero, Langa de Duero, Fuentes de Magaña, Villar del Ala y Villabuena) y tres mediante el convenio con Diputación (Rioseco de Soria, Beratón y Salduero). De estas, ya se han adjudicado los trabajos de Langa de Duero, por un importe de 48.399,99 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.

A los acuerdos que la Junta firma cada año con los municipios titulares de las viviendas se incorporó el pasado año el convenio Rehabitare entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Soria, con una inversión que asumen al 50 % ambas instituciones.

Una vez rehabilitadas, las viviendas pasan a formar parte del parque público de alquiler social. En general, los inmuebles del programa Rehabitare están ubicados en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar. La Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo aprueba la reforma de estos inmuebles para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.

Las localidades de la provincia que ponen a disposición del parque público de alquiler social viviendas a través de Rehabitare son: en 2016, Almarza (San Andrés de Soria), Navalcaballo (Los Rábanos), Noviercas, Salduero y Yanguas; en 2017, Castilfrío de la Sierra, Fuentetoba (Golmayo), Muriel Viejo y Torlengua; en 2018, Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana y Santa Cruz de Yanguas; en 2019, Alcubilla de Avellaneda, Los Rábanos, Tardelcuende y Valdenebro; en 2020 Carbonera de Frentes (Golmayo), Las Cuevas de Soria (Quintana Redonda), Noviercas, Monteagudo de las Vicarías y Vizmanos; y en 2021, Bayubas de Abajo, Chavaler (Garray), Montuenga de Soria (Arcos de Jalón), Nolay, Santa María de Huerta y Aldehuela de Periañez. Además, correspondientes al convenio con Diputación (aunque algunas aún están en ejecución), ejercicio 2021: Vinuesa, Espeja de San Marcelino, Vadillo, Santa Cruz de Yaguas y Aliud.

Vivienda de Bayubas de Abajo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido un total de 51.705,12 euros (IVA incluido), a través del programa Rehabitare, en la rehabilitación de una vivienda municipal en Bayubas de Abajo (programación 2021), en cuya actuación ha colaborado el Ayuntamiento de esta localidad con otros 15.170 euros para completar la intervención.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visitaron recientemente esta vivienda, ya alquilada, acompañadas del alcalde de Bayubas de Abajo, Juan José Oliva, y otros miembros de la corporación.

La vivienda rehabilitada se sitúa en el número 43 de la calle Marimiguela y forma parte de la misma finca catastral en la que se encuentra el consultorio médico de la localidad, anejo a la vivienda en su planta baja. Antiguamente la vivienda se destinaba a casa del médico, pero hasta el momento se encontraba desocupada.

El inmueble objeto de las obras consta dos plantas, está situado en esquina a dos calles y cuenta con un patio interior compartido con el consultorio médico. Su construcción fundamental es de muros de carga de piedra y ladrillo cara vista, con estructura y cubierta de madera y cobertura de teja árabe.

Las obras de rehabilitación han consistido en la renovación total de la cobertura de teja, además de nueva impermeabilización y colocación de aislamiento térmico en la cubierta, dotación de aislamiento térmico en las fachadas, pequeños cambios en la distribución, renovación de las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento, así como nueva instalación de calefacción con caldera de biomasa. Se han completado las obras con los acabados interiores con nuevos falsos techos, carpintería de puertas, pinturas interiores, renovación de suelos y alicatados y pintura de fachadas.

Tras la finalización de las obras, la vivienda cuenta con una superficie de casi 130 metros cuadrados útiles. La planta baja se compone de un recibidor central al que se accede por un pequeño porche y desde el que se da paso a un amplio salón, un primer dormitorio, la cocina y un baño completo, además de la salida al patio interior y la escalera que sube a la planta primera. En la planta superior se encuentran tres dormitorios y otro cuarto de baño.

La empresa adjudicataria de las obras fue Juan Luis Sancho Medina, mientras que la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud fueron adjudicadas al Arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo

Otras actuaciones en materia de vivienda

Además del programa Rehabitare, la Junta de Castilla y León desarrolla otras actuaciones en materia de vivienda social en la provincia de Soria que superan los 12,3 millones de euros.

Así, tiene prevista la construcción de 53 viviendas (algunas de ellas ya en construcción y otras en estudio) en los municipios de San Pedro de Manrique (6 viviendas), Garray (27 viviendas), Molinos del Duero (5 viviendas), Ágreda (8 viviendas) y Langa de Duero (7 viviendas). El coste estimado de la inversión total se estima que alcance los 6.178.1288 euros. Todas ellas son promociones destinadas a la venta y cuentan con el incentivo de que si sus adquirentes son jóvenes menores de 35 años pueden beneficiarse de un ahorro del 20 % del precio de adquisición que asume la Junta de Castilla y León. Con ello se pretende lograr el acceso a una vivienda por quienes más lo necesitan y un arraigo de personas jóvenes en el medio rural para luchar así contra la despoblación.

Además, la Junta de Castilla y León acomete también obras de rehabilitación en la capital soriana en un bloque de 20 viviendas destinadas hasta la fecha al uso de camineros. El coste total de la actuación es de 2.245.027 euros que proceden de fondos europeos REACT-UE y se destinarán al alquiler social con preferencia nuevamente de familias jóvenes.

Por último, se prevé la construcción, también en la capital, de 40 viviendas colaborativas destinadas al alquiler social de personas jóvenes (hasta 35 años incluidos). Serán viviendas de 60 metros cuadrados útiles con dos dormitorios y dos baños y que contarán con zonas y servicios que compartirán con el resto de los vecinos. El presupuesto de licitación del proyecto asciende a 49.216,75 € (IVA incluido) y las obras serán financiadas parcialmente por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.

Comentarios...