Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El soriano Óscar García será jurado del XII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras

El soriano Óscar García será jurado del XII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras

PROVINCIA
Actualizado 17/07/2022 11:57

Una treintena de recetas se presentaron para competir en este evento que se celebrará el próximo 31 de julio en la localidad conquense de Las Pedroñeras. Durante los próximos días se darán a conocer los seis finalistas que optan a 3.500 euros en premios.

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que se celebrará del 29 al 31 de julio, vuelve con más fuerza que nunca tras dos años de parón por el Covid-19 y lo hará con la presencia de 42 expositores. Una cita cargada de actividades, exposiciones, demostraciones, concursos, presentaciones y charlas que mostrarán al mundo la importancia de un producto que es el motor que mueve la economía de toda la comarca. El alcalde, José Manuel Tortosa, afirma que la gente tiene muchas ganas de que “celebremos un evento de estas características y la respuesta de todos los sectores implicados hace presagiar que será un éxito”.

El interés es tal que se han superado todas las expectativas y se ocuparán todos los espacios disponibles, tanto en el interior como el exterior, con lo cual “estamos muy satisfechos y por tal motivo tenemos una ilusión especial”. Destaca la calidad del ajo morado “de esta tierra ya que es el mejor de todo el mundo” y además será el gran protagonista del XII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras. Una actividad importante dentro de la Feria que goza de gran aceptación y prestigio dentro del sector de la restauración así como entre los aficionados a la gastronomía.

Una treintena de recetas se han presentado finalmente, pero sólo seis profesionales llegarán a competir en la final que se celebrará el próximo día 31 de julio. Este concurso tiene una gran repercusión con importantes premios de 2.000, 1.000 y 500 euros para el primero, segundo y tercer clasificado respectivamente.

Prestigioso jurado en el Concurso Nacional de Cocina

El jurado en mesa del XII Concurso Nacional de Cocina estará formado por: Quique Pérez, del Restaurante El Doncel (Sigüenza-Guadalajara), con una estrella Michelin; Blanca Mayandía, del Canal Cocina; Aroa López y Víctor Rodrigo, del Restaurante Samsha (Valencia), que fue Premio Cocinero del Año; Oscar García, del Restaurante Baluarte (Soria), con una estrella Michelin; y José Francisco Atienza, último ganador del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras en 2019. En lo que respecta al jurado observador, estará compuesto por: Jorge Susinos, del Restaurante La Martina (Tarancón-Cuenca) y con un Premio Raiz Culinaria Cocina de Vanguardia; Miguel Ángel Expósito, del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real), con una estrella Michelin. Víctor Infantes, del Restaurante Ancestral en Illescas (Toledo), y Quique Cerro, delegado nacional de Euro-Toques, serán los suplentes.

Tortosa apunta que está todo listo para que miles de personas “nos visiten durante esos días ya que esta edición es especial después de tanto tiempo celebrándose de forma ininterrumpida, excepto los dos últimos años”. Una de las novedades que se presentarán en la Feria Internacional del Ajo tiene relación con una máquina, que todo apunta que será el embrión de la mecanización del corte de ajos, cabeza a cabeza. Es la única parte del cultivo que estaba aún sin mecanizar porque ya había maquinaria para la siembra o clasificación de este producto y “así que estamos seguros que habrá una gran expectación al respecto”.

El alcalde de Las Pedroñeras muestra especial cariño por este evento que se celebró por primera vez en 1973 con el nombre de Fiesta Internacional del Ajo aunque en aquella ocasión duró ocho días. El periodista Tico Medina pronunció el pregón en la Casa de Cultura e incluso aquel año se celebró un certamen periodístico con Raúl Torres y Felix Ayala, primer y segundo premio respectivamente. Tortosa lo vivía con intensidad porque “mi padre, Manuel Tortosa, era el alcalde y fue quien la puso en marcha así que para mí es un orgullo que se diera a conocer a todo el mundo a Las Pedroñeras como Capital del Ajo”.

Mercado del ajo cambiante

La situación económica actual provoca que el mercado del ajo se mueva mucho desde el punto de vista comercial y este año no será la excepción porque la campaña “creemos que comercialmente va a ser difícil”. Tortosa apunta que hay una gran producción a nivel mundial y eso hace que no sean muy optimistas porque es muy difícil exportar en la actualidad, pero “tenemos que esperar”. Destaca el gran esfuerzo que están haciendo tanto los agricultores como las empresas y muestra su satisfacción porque han sabido adaptarse a las exigencias “al poner en el mercado un ajo morado de excelente calidad”.

Las Pedroñeras siempre necesita mano de obra, sobre todo, para la recolección de este producto y desde hace muchos años cuenta con personas de otras nacionalidades. Proceden de “Marruecos, Rumanía o Ucrania, pero en el caso de este último país hemos visto un incremento como consecuencia de la guerra con Rusia”. El alcalde insiste que antes también había trabajado ucranianos así que los que “llegan ahora son bien recibidos aquí con los permisos de trabajo correspondientes”.

Comentarios...