Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La X edición nacional y IV internacional de los Premios Cincho, organizados por el ITACyL, bate récord de muestras

La X edición nacional y IV internacional de los Premios Cincho, organizados por el ITACyL, bate récord de muestras

Actualizado 17/07/2022 18:28

El concurso ha galardonado un total de 59 quesos con el premio Cincho de Oro y otros 50 con el Cincho de Plata. Zamora es la provincia con más premios del concurso: 7 Cincho de Oro y 6 de plata.

A lo largo de estos años, los Premios Cincho se han consolidado como el certamen nacional más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Esta X edición nacional y IV internacional ha incorporado varias novedades, entre ellas, la convocatoria de los premios 'Gran Cincho de Oro' a los tres quesos mejor puntuados. Además, también se ha convocado por vez primera el premio al mejor queso de oveja de España y al mejor queso artesano de Castilla y León.

Lista de premiados

Una vez realizada la verificación analítica por los equipos técnicos del Itacyl sobre la composición de las especies productoras de leche, para garantizar y dar completa rigurosidad a los Premios Cincho y certificar que el grupo, la categoría y composición de los quesos es la que han señalado los productores, se ha procedido a comunicar individualmente el resultado a cada uno de los premiados.

Este año se ha batido el récord de muestras, presentándose 1.375, con participación de todas las comunidades autónomas y una participación internacional de veinte países: Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Venezuela, lo que también representa el máximo histórico.

Novedades y provincias más premiadas

Como novedad en esta edición se ha convocado el galardón denominado 'Gran Cincho de Oro', a conceder a los tres mejores quesos del año, los mejor puntuados del concurso, galardones que han recaído en los siguientes quesos:

  • CCL Campoveja Corteza Lavada, de la Queseria Campoveja (Herederos de Felix Sanz S.L.), de Valladolid
  • Pasta semi cocida R chm, de Rueda Cheesemonger S.L., de Valladolid
  • Cropwell Bishop, presentado por la empresa Ardai S.L.U., de Reino Unido
  • Por otro lado, el premio al mejor queso de oveja de España se ha otorgado al queso 1949 Oveja (Quesos Feijoo S.L.) y el mejor queso artesano de Castilla y León ha sido el queso Quevedo (Quesos Quevedo S.L.)

Además, también se ha otorgado el galardón 'Cincho de Oro' a 59 quesos de los presentados al concurso y el 'Cincho de Plata' a otros 50 quesos.

Las provincias más premiadas de España

Zamora es la provincia de España con más premios, 13 (7 oros y 6 platas), seguida de Valladolid, con 11 (6 oros, 2 platas, 2 Gran Cincho de Oro y Mejor Queso Artesano de CyL). En total, Castilla y León recibe 40 medallas de las 114 otorgadas por el jurado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...