Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio da el visto bueno a las obras en la muralla de El Burgo

Patrimonio da el visto bueno a las obras en la muralla de El Burgo

También autoriza el proyecto de reforma de ejecución de un área para autocaravanas en Uxama.

La Comisión ha autorizado el proyecto de obras de consolidación y limpieza de la muralla de El Burgo de Osma, situada en la calle Poeta Malo de Molina, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo de esta intervención es retirar de la misma los depósitos de restos biológicos y sales, así como eliminar los rejuntados de mortero puntuales.

Para realizar esta actuación, el proyecto propone la limpieza de fábricas, con una primera limpieza mediante medios naturales, la eliminación de plantas y colonias biológicas de la muralla y la extracción de sales solubles. Puntualmente se propone una limpieza controlada de micro proyección; y se plantea la eliminación de elementos no originales en rellenos.

Se apunta una restauración de la muralla, consolidando los elementos ornamentales y reintegrando las pérdidas de volumen, así como cosido de las fracturas y los elementos pequeños con fibra de vidrio. Se plantea un rellenado de las fisuras y un rejuntado de las uniones con mortero de cal. También se realizará un hidrofugado de las superficies.

Área de autocaravanas

La Comisión ha informado favorablemente del proyecto de reforma de ejecución de un área para autocaravanas en las parcelas 5024 y 5025 del polígono 12 de El Burgo de Osma. El 31 de enero de 2022 la Comisión de Patrimonio Cultural informó favorablemente el anteproyecto para la construcción de un área de autocaravanas indicando que debería presentando un proyecto de ejecución que defina las actuaciones.

El informe revela que las parcelas propuestas tienen la clasificación de Suelo Rustico con Protección Cultural, porque están ubicadas en el yacimiento arqueológico de Uxama. Se explica que tras la realización de los sondeos arqueológicos, han aparecido los restos de una calzada romana que atraviesa las parcelas por la mitad de forma perpendicular

Se propone la creación de 24 plazas de aparcamiento, de 8 metros de largo por 5 de ancho, con vías de ida y vuelta e isletas centrales para el estacionamiento. El proyecto explica que esta solución respeta los restos de la calzada y deja libre su recorrido, diferenciándolo con un material diferente al resto de la intervención y delimitándolo mediante tablones de madera o bordillo con piezas de piedra.

La Comisión considera necesario aclarar que se deberá realizar una cata de cinco metros que documente el vial en toda su anchura, y se llevará a cabo el control arqueológico de todas las eliminaciones del terreno que se efectúen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...