Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ECDC y la EMA, favorables a una segunda dosis de refuerzo contra el covid para mayores de 60 años

El ECDC y la EMA, favorables a una segunda dosis de refuerzo contra el covid para mayores de 60 años

ESPAñA
Actualizado 18/07/2022 17:44

La recomendación también se extiende a perosnas con afecciones médicas que les hagan correr un alto riesgo de padecer la enfermedad.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda que se considere la posibilidad de administrar una segunda dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19 de ARNm a las personas de entre 60 y 79 años y a las personas con afecciones médicas que les hagan correr un alto riesgo de padecer la enfermedad.

En abril de 2022, ambas agencias recomendaron que se considerara la posibilidad de aplicar una segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 80 años. Sin embargo, las agencias señalaron entonces que podría ser necesario considerar segundas dosis de refuerzo en personas de entre 60 y 79 años y en personas vulnerables de cualquier edad si había un resurgimiento de las infecciones.

Segundas dosis de refuerzo para las personas de 60 años o más y las personas vulnerables

Según indican en la agencia, dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, con un aumento de las tasas de ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI), es fundamental que las autoridades de salud pública tengan en cuenta a las personas de entre 60 y 79 años, así como a las personas vulnerables de cualquier edad, para realizar un segundo refuerzo. Ésta podría administrarse al menos cuatro meses después de la anterior, centrándose en las personas que hayan recibido un refuerzo previo hace más de 6 meses. Las vacunas actualmente autorizadas siguen siendo muy eficaces para reducir las hospitalizaciones, la enfermedad grave y las muertes por COVID-19 en el contexto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Stella Kyriakides, comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado que "nuestras vacunas contra la COVID-19 funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización. Dado que los casos y las hospitalizaciones vuelven a aumentar al entrar en el periodo estival, insto a todo el mundo a que se vacune y se refuerce lo antes posible. No hay tiempo que perder".

La responsable sanitaria ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que pongan en marcha inmediatamente la segunda dosis de refuerzo para todos los mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables. Así mismo ha instado "a todos los que reúnan los requisitos para vacunarse. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables".

"Actualmente estamos observando un aumento de las tasas de notificación de casos de COVID-19 y una tendencia al alza de los ingresos y la ocupación de los hospitales y las UCI en varios países, impulsados principalmente por el sublinaje BA 5 de Omicron", ha mencionado la doctora Andrea Ammon, directora del ECDC.

Esto señala el inicio de una nueva ola generalizada de COVID-19 en toda la Unión Europea. "Todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que debemos proteger lo antes posible. Tenemos que recordar a la gente la importancia de la vacunación desde la primera inyección hasta el segundo refuerzo. Tenemos que empezar hoy", prosigue Ammon.

La doctora ha indicado que es preciso que los adultos de 60 años o más y las poblaciones médicamente vulnerables requieren una segunda dosis de refuerzo. Estos son los grupos con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y la administración de una segunda dosis de refuerzo a estos grupos evitará un número significativo de hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

"Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora, al comienzo de una nueva oleada, es el momento de hacer el esfuerzo adicional. Disponemos de varias vacunas seguras y eficaces, y cada infección por COVID-19 que se evite ahora es una vida potencialmente salvada".

Segundas dosis de refuerzo en la población general

Por el momento, no hay pruebas claras que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, según la EMA. Tampoco hay pruebas claras que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo temprana a los trabajadores sanitarios o a los que trabajan en residencias de larga duración, a menos que tengan un riesgo elevado.

Sin embargo, es probable que los residentes de las residencias de larga duración corran el riesgo de padecer una enfermedad grave y se debería considerar la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

El ECDC y la EMA han pedido a las autoridades de salud pública de toda la UE que planifiquen refuerzos adicionales durante las temporadas de otoño e invierno para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, posiblemente combinando las vacunas contra la COVID-19 con las de la gripe.

Los Grupos Consultivos Técnicos Nacionales de Inmunización (CAPI) tomarán en última instancia las decisiones nacionales sobre quién debe recibir un segundo refuerzo, teniendo en cuenta la situación en sus países.

Vacunas adaptadas

El último consejo del ECDC y la EMA llega en medio de los trabajos de adaptación de las vacunas para las variantes de Omicron que preocupan.

De hecho "se está trabajando para la posible aprobación de vacunas adaptadas en septiembre", ha indicado el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, señalando que "nuestro comité de medicamentos humanos está revisando actualmente los datos de dos vacunas adaptadas".

"Mientras tanto, es importante considerar el uso de las vacunas actualmente autorizadas como segundo refuerzo en las personas más vulnerables. Las vacunas autorizadas en la UE siguen siendo eficaces para prevenir las hospitalizaciones, la enfermedad grave y las muertes por COVID-19, incluso cuando siguen apareciendo nuevas variantes y subvariantes".

Ha añadido que "las autoridades de la UE están trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud y los socios internacionales en las políticas relativas a las vacunas adaptadas".

Comentarios...