Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Cultura organiza un encuentro entre bibliotecarios y editores para fortalecer el sector editorial en Castilla y León

La Consejería de Cultura organiza un encuentro entre bibliotecarios y editores para fortalecer el sector editorial en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/07/2022 16:59

El encuentro reúne a a directores de bibliotecas públicas y centros coordinadores de bibliotecas con las editoriales del Gremio de Editores de Castilla y León para impulsar el sector del libro en la región y divulgar el trabajo tanto de autores como de editores de la región.

El Gremio de Editores de Castilla y León asocia a 25 editoriales y realiza una importante labor de difusión tanto de escritores castellanos y leoneses, consagrados y nóveles, como de temáticas regionales, incluyendo el patrimonio, el turismo y la cultura de la Comunidad, divulgando las mismas a lectores tanto nacionales como internacionales. El libro se constituye como uno de los principales sectores culturales en Castilla y León, generando actividad económica y empleo de calidad.

Es destacable que este año muchas de las editoriales de Castilla y León han recibido prestigiosos premios tanto a nivel nacional como internacional. La editorial leonesa Ediciones Menguantes ha sido obtenido por segundo año consecutivo el Premio al Mejor Libro Editado en la categoría de “Libros de Arte”, mientras que Ediciones Universidad de Salamanca lo ha conseguido en las categorías de “Libros de Bibliofilia” y “Libros Facsímiles”. Por otro lado, los dos últimos Premios Nacionales de las Letras han recaído en Luis Mateo Díez y Jose María Merino, publicados y editados en los dos últimos años por Eolas Ediciones. El Premio Cervantes 2022 ha sido otorgado a Cristina Peri Rossi, cuyos publicados en España están bajo el cuidado de la editorial palentina Menoscuarto. También el último Premio Princesa de Asturias de las Letras a Juan Mayorga es un autor editado por la editorial segoviana La Uña Rota.

En este contexto, las bibliotecas gestionadas por la Consejería y los Centros Coordinadores de bibliotecas, que dedican un importante esfuerzo presupuestario anual a la adquisición de fondo bibliográfico, son actores principales, junto a las librerías, en la divulgación del catálogo de autores y de editoriales de Castilla y León. Por otra parte, las bibliotecas lideran el fomento a la lectura dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Con todo ello, este encuentro entre bibliotecas y editoriales en Castilla y León contribuye a poner en valor la producción propia, las iniciativas regionales de calidad y a procurar un mayor entronque y conocimiento entre dos agentes fundamentales en el fomento a la lectura, de manera que las bibliotecas aumenten la presencia de autores y editoriales de Castilla y León en sus fondos y de modo que los editores tomen el pulso a la demanda de los lectores en nuestra región.

La presencia de libros de Castilla y León que procura este encuentro alcanzará todo el territorio regional pues, además de las 336 bibliotecas que conforman el sistema, una red formada por 30 bibliobuses presta servicios en el ámbito rural. Gracias a todo ello, los usuarios con carnet del sistema de bibliotecas de Castilla y León, casi un millón de personas, tendrán acceso a los fondos editoriales creados en nuestra Comunidad.

Comentarios...