Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Hernández achaca las malas condiciones en la Residencia de Los Royales a la falta de voluntad política

Ángel Hernández achaca las malas condiciones en la Residencia de Los Royales a la falta de voluntad política

Actualizado 19/07/2022 19:02

Cree que existen fondos suficientes para acometer reformas en el centro y los cambios estructurales necesarios en la plantilla. Hernández asegura que la ineficacia de la Junta en la gestión está repercutiendo negativamente en el cuidado que reciben los 195 internos de la Residencia.

La solución a las malas condiciones en la Residencia de Los Royales pasan por la contratación de 9 auxiliares de enfermería, la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y una reforma completa que incluya la mejora de las instalaciones y la digitalización de sus servicios. Así lo ha comunicado Ángel Hernández, procurador del PSOE por Soria en las Cortes de Castilla y León, tras su reunión con el comité de empresa del centro.

Hernández ha mostrado la preocupación de su grupo por la situación de los trabajadores de esta Residencia de la capital y los efectos de la gestión de la Junta en el bienestar de los internos. Ha acusado a la institución regional y al Partido Popular de "no haber aprendido" del crudo ataque de la pandemia a este centro durante la primera ola. "Siguen sin dar explicaciones de lo que sucedió en esa época y rechazando la Comisión de Investigación y, aún habiendo pasado dos años de ese momento, siguen teniendo carencias", ha asegurado.

El principal problema, para Hernández, es que la Junta afronta la gestión desde una perspectiva económica y no desde la de la atención sociosanitaria que prestan a sus 195 internos. Según Hernández, si se cumplieran los ratios de personal por interno que publicita la Junta, alrededor del 0'45, faltarían 9 auxiliares de enfermería durante todo el año. “Al personal de enfermería se le deben días de 2021 porque no tienen capacidad para cogerse esas libranzas”, ha añadido.

Asegura, además, que los refuerzos de personal para este verano, 22 nuevos contratos, no son suficientes. “Ha habido durante estas semanas 14 bajas por covid; si faltan 9 auxiliares, crean 22 puestos pero 14 están de baja, la situación es insostenible”, apunta, declarando que en ciertos momentos solo hay 3 personas para atender a 40 internos.

En esta lista de malas condiciones manifestadas por el comité de empresa, también están incluidos los cambios de horarios, asegurando que suponen "una presión laboral insostenible en el tiempo" y que han motivado ya "11 denuncias entre Los Royales y el CAMP-CO Ángel de la Guarda" por parte del comité de empresa. Este ha transmitido también su malestar por no disponer de una digitalización completa en lo que a expedientes y medicación se refiere.

Soluciones

Hernández considera que las "malas condiciones" que ofrece la Junta para estos puestos impiden encontrar al personal necesario y esto termina por repercutir en la atención que reciben los internos. En esta misma línea, ha denunciado que las infraestructuras de la residencia necesitan una reforma urgente, algo puesto de relieve por la situación de calor extremo que experimenta el país. Hernández asegura que la Residencia no está climatizada y que, en algunos casos, algunos de los residentes experimentan 33ºC en el interior de sus habitaciones en las que muchos se encuentran aislados con covid.

Ha pedido a la Delegada Territorial que se reúna de forma inmediata con el comité de empresa, tras emitir una primera respuesta que retrasaría la reunión hasta el 2 de agosto por asuntos de agenda de De Gregorio. “Sí que tiene tiempo para ir a fiestas, hacerse fotos, pero no lo tiene para hablar con los trabajadores que dan servicio a 195 mayores de la provincia de Soria”.

El problema de la Junta es, según el grupo socialista, una "falta de voluntad política" y no un problema económico y aseguran que si no toman medidas en los próximos días, presentarán una proposición no de ley. Hernández ha manifestado la intención del PSOE de Soria de llevar este conflicto a las Cortes para obtener respuestas y buscar que se planifiquen las reformas estructurales necesarias. "Pido a la Junta que miren a la provincia de Soria y a la Residencia de los Royales, solucionen los problemas y se modernicen porque, si no, vamos a vivir situaciones tan trágicas como al principio de la pandemia”, concluía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...