Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento calcula en 500.000 € la partida adicional necesaria para abonar el incremento de horas de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento calcula en 500.000 € la partida adicional necesaria para abonar el incremento de horas de ayuda a domicilio

Actualizado 19/07/2022 19:11

Dictaminada, por otro lado, la adenda con Cáritas para urgente necesidad, que se incrementa en 75.000 euros con una previsión final de 150.000.

Este martes, el concejal de Acción Social, Éder García, ha dado cuenta de los asuntos abordados en la Comisión de hoy en la que se han explicado los detalles de la adenda al Acuerdo Marco de financiación de los servicios sociales rubricado con la Junta así como la adenda al convenio de Cáritas para las ayudas a las personas más vulnerables dentro de la línea de urgente necesidad y que siguen dibujando una tendencia ascendente.

El concejal ha explicado que previo a la firma del acuerdo con la Gerencia, el Consistorio ya remitió una carta de necesidades demandando nuevas formas de financiación por encima de las cuantías iniciales rubricadas a cuatro años y que se revisan anualmente con las mencionadas adendas. El concejal se ha referido especialmente a la petición para incrementar la partida de servicio de ayuda a domicilio una vez que se ha reducido el periodo de espera de la valoración en dependencia lo que ha repercutido en un incremento del número de prestaciones tanto de nuevos usuarios como de nuevos grados que deparan más horas. De esta forma, ha explicado que se ha registrado un aumento en el primer trimestre del año con un incremento significativo en 7000 horas sobre la previsión y con una estimación de 21.000 horas.

Los cálculos hacen que se estime el aumento presupuestario en 501.000 euros para poder terminar el año con todas las horas cubiertas de atención a las personas en sus domicilios.

García ha explicado tras dar estas cifras que, finalmente, no se podrá cubrir íntegramente y que la Junta trasladó la adenda sin opción de negociación. “Este modelo no es transparente, ya que no sabemos los criterios de cada ayuntamiento y entidad local a la hora de establecer las cuantías, y, además, no se puede negociar. Son lentejas”.

Finalmente se recoge un total de 168.000 euros de incremento para lo que resta de año, muy lejos de los 500.000 que demanda el Ayuntamiento. Con el objetivo de cubrir la mayor parte de esa cuantía, también se ha solicitado cambiar de partida unos 105.000 euros de gastos para suministros que no se pudo agotar lo que sí ha recibido el visto bueno pudiéndose llegar así a 274.000 lo dejaría sin cubrir 226.000 euros de la necesidad calculada. “Quiero recalcar que en esta carta ya explicamos que estamos haciendo un esfuerzo adicional con un porcentaje de financiación del 18% muy por encima del 10% que es el que recoge la normativa. Hablamos de un esfuerzo de nuestras arcas un 80% por encima de lo que nos corresponde”, ha indicado el responsable municipal

Ahora con el aumento concedido y el cambio de partida, “nos tenemos que sentar para ver el incremento horario de las personas usuarios y estudiar alternativas para esos 226.000 euros y horas que se quedan en el aire. No podemos sustituir a la Junta en esta parte de la financiación y, aunque no nos gusta, tendremos que estudiar la opción de las prestaciones vinculadas, que recuerdo deja en manos de los particulares la contratación y que luego sea la Junta quien liquide esas horas”, ha resumido el concejal.

En esta carta también se solicitó, una demanda repetida desde hace cinco años, el incremento de dos profesionales para el departamento de protección a la infancia. “Es un personal con una alta carga de trabajo y quiero aprovechar para reconocer el enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras. La respuesta ha sido que este año nos conceden dos profesionales y medio más pero la realidad con la nueva normativa es que no podemos contratarlos al no estar a día de hoy en la RPT. Quiero agradecer aquí el apoyo de la Gerencia de Soria que ha sabido reconocer esa carga de trabajo. Es verdad que este aumento de personal va condicionado también a prestar nuevos servicios, aunque todavía no está muy definida esta atención domiciliaria para niños y niñas”.

“Sabemos que es un modelo de financiación complicado y un mapa competencial complejo y quiero insistir en que el Ayuntamiento siempre ha sido proactivo con nuevos recursos muchos abonados con fondos propios y también asumiendo, incluso, porcentajes mucho mayores de los que corresponde en la cofinanciacion. Los servicios sociales que tenemos son buenos, pero aquí hay que reconocer el papel de las entidades locales y las muchas lagunas de la actuación de la Junta fundamentalmente en la parte económica y en los plazos de pago”, ha recalcado el concejal, quien ha vuelto a insistir en los 'peros' del modelo del Acuerdo Marco.

Convenio con Cáritas

Por otro lado, ha detallado el convenio con Cáritas que se renueva anualmente desde 2016 con una partida inicial de 75.000 euros al que se añade adendas en función de la previsión y que presta ayudas de urgente necesidad complementando las que se abordan desde el propio departamento de acción social y que también se incluyen dentro del Acuerdo Marco con un marco de financiación del 75% Junta y 35% Ayuntamiento. La adenda en esta ocasión será de otros 75.000 euros.

A partir de 2016, el incremento ha sido exponencial pasando, por ejemplo, en el año 2019 de una partida final de 56.489 euros con 64 usuarios atendidos, a los 69.000 euros de 2020 (96 personas) y los 112.000 de 2021 (112 personas). En lo que llevamos de año ya se han atendido 96 usuarios y la previsión de 150.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...