Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y diputaciones se reúnen para abordar el nuevo mapa estatal de transporte de viajeros por carretera

Junta y diputaciones se reúnen para abordar el nuevo mapa estatal de transporte de viajeros por carretera

Actualizado 19/07/2022 12:59

El encuentro tiene como objeto buscar una postura común que haga al Gobierno replantear su modelo inicial, “por estar alejado de la realidad de Castilla y León".

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido con las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para trasladarles la propuesta del MITMA y su repercusión en la Comunidad, al objeto de buscar una postura común que haga al Gobierno replantear su modelo inicial, “por estar alejado de la realidad de Castilla y León".

La reunión, convocada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (MTD) ha abordado la propuesta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado a la Junta sobre el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que, inicialmente, conlleva dejar sin servicio a 346 municipios y 213.000 habitantes de la Comunidad.

La consejera de MTD ha expresado su preocupación ante el nuevo modelo de transporte de viajeros del Gobierno, una Comunidad muy extensa y con una gran dispersión. González Corral ha trasladado a los asistentes a la reunión la documentación elaborada por la Consejería, para su análisis. En ella se recoge la repercusión que el mapa tendría para el territorio de Castilla y León y les ha emplazado a un nuevo encuentro, en las próximas semanas, con el objetivo de estudiar qué acciones emprender y trasladar al Ministerio la necesidad de reconsiderar y retirar su propuesta.

González Corral ha explicado que el nuevo modelo del Gobierno “atiende únicamente a criterios económicos, al apostar por las conexiones con grandes flujos de viajeros, que se centran en capitales de provincia y grandes nodos de población”. En este sentido, ha insistido en que el planteamiento “penaliza a territorios como el nuestro, con unas características poblacionales y geográficas muy concretas”.

La reunión promovida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se suma al apoyo mostrado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a todos los municipios afectados por la supresión de paradas de autobús y su compromiso por el mantenimiento de los servicios públicos y esenciales de calidad en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...