Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación suscribe los convenios de Crecemos y Centros de Educación infantil que benefician a 17 municipios

La Diputación suscribe los convenios de Crecemos y Centros de Educación infantil que benefician a 17 municipios

Actualizado 19/07/2022 19:31

Este 2022 se cumplen los 20 años de la creación del programa Alejandra, pionero en Castilla y León e impulsar de los actuales programas de la Junta.

Este martes, la Diputación ha ratificado nuevamente más la colaboración institucional con los diez ayuntamientos acogidos al programa Crecemos y con los siete que disponen de Centro de Educación Infantil.

A Crecemos la institución destina 65.397,88 euros y la Junta de Castilla y León 175.891,20, sumando un total de 241.289,08 euros.

El convenio Crecemos ha sido ratificado por los regidores de Almarza, Ascensión Pérez; Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina; Berlanga de Duero, Jesús Fernando Barcones; Duruelo de la Sierra, Alberto Abad; Vinuesa, Juan Ramón Soria; y Medinaceli, Felipe Utrilla. Posteriormente harán lo propio los alcaldes de San Pedro Manrique, Julián Martínez; Garray, María José Jiménez; Langa de Duero, Iván Andrés Aparicio; y Navaleno, Raúl de Pablo.

Los ayuntamientos de Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán 14.657,60 euros de la Comunidad Autónoma y 6.250 de la Diputación, lo que hace un máximo por municipio de 20.907,60 euros.

Los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán de la Comunidad Autónoma 29.315,20 euros, y 7.698,94 euros de la Diputación, sumando un máximo por ayuntamiento de 37.014,14 euros, al tener otra unidad educativa.

Educación Infantil

También ha sido ratificado el convenio de colaboración con los siete ayuntamientos que tienen abiertos Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, a los que se les aporta por parte de Diputación una cuantía de 43.750 euros, y 29.315,20 por parte de la Junta, llegando a un total de 73.065,20 euros.

Por su parte, Almazán, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe reciben de la Diputación provincial una cuantía de 6.250 euros; mientras que los ayuntamientos de Ágreda y San Esteban de Gormaz suman a esta cuantía de 6.250 euros, 14.657,60 correspondientes a la Comunidad Autónoma, que respalda la gestión directa.

A la firma han asistido el alcalde de Covaleda, José Llorente, el teniente alcalde de Golmayo, Francisco Rodrigo, la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, y la alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba. Firmarán posteriormente el regidor de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; de Almazán, Jesús Cedazo, y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.

En total, sumando ambos convenios, la institución provincial aporta 109.147,88 euros y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, aporta 205.206,9, con lo que en total se destina por parte de ambas instituciones 314.355 euros.

Benito Serrano, presidente de la institución provincial ha destacado que estos centros cumplen con el objetivo con el que fueron creados, ya que permiten una labor educativa con los niños en todas las localidades, mientras se ofrece un papel asistencial a las familias del medio rural, permitiendo acceder al mercado laboral a los progenitores, y además se ha constituido en una fuente de empleo estable mayoritariamente femenino, por lo cual se ha convertido en un servicio importante para estos ayuntamientos.

Diputación fue pionera en la creación de centros de atención a niños de 0 a 3 años en el medio rural, concretamente hace 20 años, siendo presidente Efrén Martínez y diputado de Desarrollo e impulsor de la idea, Domingo Heras, cuando existía el Patronato para el Desarrollo Integral de la provincia (PDI) en 2002. Una iniciativa que se denominó Proyecto Alejandra, con una positiva repercusión y que impulsó este tipo de dinámicas en toda la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...