Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La exposición ‘Heroicas’ centrará el programa del Día de la Mujer Rural el 15 de octubre

La exposición ‘Heroicas’ centrará el programa del Día de la Mujer Rural el 15 de octubre

Actualizado 19/07/2022 20:03

La Diputación llevará esta muestra por diversas localidades de la provincia.

La comisión provincial de Servicios Sociales, presidida por Eva Muñoz, diputada del área, ha dado el visto bueno al programa que se desarrollará el 15 de octubre con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural. Los miembros de la Comisión han valorado de forma positiva que la muestra ‘Heroicas Ayer y Hoy’ centre el programa y recorra una decena de localidades de las distintas Zonas de Acción Social de la provincia: Almazán, Moncayo, Pinares Norte, Pinares Sur, Tierras Altas, Berlanga, Soria Rural, Zona Sur, Ribera del Duero y Gómara.

La muestra abordará la representación de la mujer en roles activos en el medio rural. Se trata de una muestra que fue presentada en el Palacio de la Audiencia de la capital en 2018 con el objeto de reivindicar a través de fotografías el papel de las mujeres en los pueblos y que ahora se actualiza para dar continuación al proyecto.

En la misma línea “se realizarán diversas actividades, entre las que se incluye la exposición itinerante con acciones con perspectiva de género, de concienciación, sensibilización, participación y coordinación con el objetivo de profundizar en la realidad de las mujeres rurales de la provincia”, ha explicado Muñoz, quien ha detallado que el presupuesto de la actividad asciende a 7.139 euros.

La propuesta contempla la impresión de la muestra; charlas debate de las autoras en cada una de las diez sedes de la exposición itinerante con experiencias y realidades en el proceso de desarrollo, creación y estudio del entorno rural; encuentros de trabajo e intercambio o la coordinación del proyecto. Todas las actividades contarán con la presencia de diferentes asociaciones del medio rural y agentes sociales.

La Diputación, en su objetivo por contribuir en la igualdad de género en el ámbito municipal y provincial, este 2022 ha renovado su compromiso con la ciudadanía a través del IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género. “Se trata de la herramienta más importante para seguir avanzando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha recordado Muñoz.

La muestra ‘Heroicas Ayer y Hoy, porque fuimos somos, porque somos y seremos’ de la fotógrafa soriana Blanca Almazán Oteo junto a Marta Roldán Melgosa, es un trabajo fotográfico y documental en el que la protagonista es la mujer rural soriana que vive y emprende en la provincia con el objetivo de desterrar estereotipos y normalizar la ruralidad como opción de vida.

Entre los proyectos a desarrollar en 2022, el departamento de Servicios Sociales con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales mediante la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género, ha diseñado el programa ‘Dipsoria Mujeres y Mundo Rural’ que se desarrollará hasta marzo de 2023 en todo el territorio provincial.

La Comisión de Servicios Sociales también ha incidido en el Servicio de Ayuda a Domicilio que actualmente atiende a 947 usuarios y en el informe de las Ayudas de Urgencia Social. En este sentido, se conceden 235 ayudas por importe de 96.201 euros. Por otro lado, el Servicio de Teleasistencia atiende a 704 usuarios.

También se ha dado cuenta de las plazas vacantes en las residencias propiedad de la Diputación de Soria. En el caso de la residencia de San José en el Burgo de Osma hay una plaza vacante en la sección de Geriatría y 12 en Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda. En total, entre los centros propios y centros concertados hay una ocupación de 207 plazas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...